Región Metropolitana
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:13
Estudio asegura que ventas mensuales bajaron cerca de un 50% en locales de P. Italia tras estallido
visitas

Un estudio analizó el impacto comercial que han tenido cuatro zonas de Santiago desde el inicio del estallido social. En específico se trata de una investigación enfocada en el Eje Providencia, Lastarria, Plaza Baquedano y Santiago Centro.

De esta manera, el estudio abordó cómo se ha comportado la actividad comercial en la zona, si han variado la cantidad de viaje y cómo se encuentra el comercio.

El estudio realizado por la empresa Georesearch, estableció que Plaza Baquedano sigue estando en una situación muy debilitada, ya que el 57% de los comercios no se encuentran operativos.

Por ejemplo, si antes del estallido social se contabilizaban 249 comercios en dicha zona, post estallido est√°n operativos solo 106, es decir, hay 143 que siguen estando sin funcionar. Sin embargo, en los otros barrios, el escenario es distinto ya que cerca del 2% est√°n no operativos.

Georesearch
Georesearch

En cuanto la cantidad de viajes que se hacían a las zonas, el estudio estableció que Barrio Lastarria ha tenido una baja de 25% mensual, Eje Providencia un 9% de impacto, Santiago Centro un 13% y Plaza Baquedano un 45%.

Además, sobre las ventas mensuales tras estallido social, Lastarria vivió una disminución entre del 35% y 45%, el Eje Providencia uno de 15% a 25%, Santiago Centro de 20% a 30% y Plaza Baquedano de 50% a 60%.

De esta manera, el estudio estableció que las manifestaciones por el estallido social han afectado de diferentes maneras en temas económicos a las cuatro zonas analizadas.

“Generando un impacto comercial que va m√°s all√° de la cantidad de comercio no operativo. Este efecto incide en la disminuci√≥n de los viajes, lo que se traduce en una menor captura de gasto potencial mensual por parte de los comercios y en consecuencia la disminuci√≥n de sus ventas mensuales”, se estableci√≥.

Además se detalló que, por ejemplo, Santiago Centro y Eje Providencia, se han visto afectados de manera principal por el horario de apertura y cierre de los comercios.

Tendencias Ahora