El próximo lunes asumirá en su cargo, de forma interina, la segunda directora del Instituto Nacional en 206 años de historia. Se trata de Lilí Orell Padilla, quien se desempeñó en el primer Gobierno de Sebastián Piñera como seremi Metropolitana de Educación, jefa de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Social y asesora ministerial del entonces Servicio Nacional de la Mujer.

Además, fue jefa del Departamento de Educación Municipal de Recoleta, durante la administración de la militante de la UDI, Sol Letelier.

La decisión se adoptó debido a que el actual director, Fernando Soto, dejará su cargo mañana, en medio de una serie de cuestionamientos por su gestión, ante los graves hechos de violencia que han protagonizado estudiantes y encapuchados desde el inicio del año escolar.

Lilí Orell calificó como un gran desafío la dirección interina del Instituto Nacional y adelantó que convocará a “toda la comunidad” a trabajar por un bien común y modernizar el establecimiento.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo esperar que la nueva directora tenga la voluntad para aplicar la Ley Aula Segura cuando corresponda y lograr mejorar el clima de convivencia escolar en el Instituto Nacional.

El presidente de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, espera que el nombramiento permita enfocarse en los temas pedagógicos, pero afirmó que la nueva directora “no la tendrá fácil”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien tampoco ha logrado terminar con la violencia en el colegio, señaló que con este nombramiento se busca dar un nuevo aire al Instituto Nacional.

Lilí Orell es profesora de Física y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile, tiene un magíster en Gestión y Administración Educacional y un máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos en el Nuevo Entorno Digital de la Universidad Autónoma de Madrid.