Durante su participación en el programa “Sin Filtro”, la diputada y senadora electa Camila Flores lanzó duras críticas en contra del presidente electo, José Antonio Kast, a raíz de la reunión que este sostuvo con la expresidenta Michelle Bachelet, en medio de la expectación internacional por una eventual candidatura de la exmandataria a la Secretaría General de la ONU.
La parlamentaria manifestó su desconcierto frente a la señal política que, a su juicio, transmite el encuentro. “¿Qué le pasó a José Antonio? La verdad es que yo creo que habemos muchos que nos sentimos bastante intrigados para entender qué es lo que está pasando”, afirmó, poniendo en duda el criterio detrás de la cita.
Flores recordó que Kast obtuvo un triunfo categórico en la segunda vuelta presidencial, alcanzando cerca del 60% de los votos, lo que calificó como “una votación histórica para un candidato de derecha”.
En ese contexto, sostuvo que si bien resulta comprensible que el presidente electo se reúna con expresidentes —tal como ocurrió con Eduardo Frei—, el encuentro con Bachelet carecería de una explicación clara.
“Uno podría entender que él, como presidente electo, se tenga que reunir con los expresidentes. Lo hizo así con el presidente Frei, pero no se entiende muy bien cuál es el contexto en el cual se reúne con Bachelet”, señaló.
A su juicio, esa falta de claridad abre espacio a interpretaciones políticas de mayor alcance.
En esa línea, la diputada fue enfática al plantear que el gesto podría interpretarse como un respaldo a una eventual postulación de Bachelet a la ONU.
“Cuando no hay esa claridad, uno puede sino concluir que probablemente lo que hay detrás es entregarle el apoyo para la ONU”, afirmó.
Flores advirtió que este tipo de señales generan inquietud dentro del sector que respaldó a Kast. “Las elecciones las ganamos nosotros y eso es lo que a mí me preocupa, ¿cuál es la señal que se quiere dar con esto?”, cuestionó, agregando que el electorado habría entregado un mandato claro para un cambio de rumbo político.
“Es preocupante porque es como que finalmente esa tremenda contundencia que se entrega para que esta gente se vaya y no sigamos teniéndolos acá en el ambiente político, como que no se entendió, como que no se hizo esa lectura”, sostuvo.
Finalmente, la senadora electa hizo un llamado directo al presidente electo a transparentar su postura. “Yo esperaría que el presidente electo diga claramente que la señora Bachelet es candidata a la ONU, que siga su carrera buscando apoyos ella, pero no avalada por nuestro presidente, el presidente de derecha, por el cual masivamente la gente votó”, enfatizó.
En ese sentido, Flores cerró señalando que espera una aclaración pronta por parte de Kast sobre la cita con Bachelet, advirtiendo que, de mantenerse esta línea, “no es la mejor señal” y podría resultar “muy negativa, sobre todo para su electorado”.