El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a la investigación que permitió detener ayer al sospechoso de algunas de las detonaciones ocurridas en la capital, como la que afectó en 2017 al -en ese entonces- presidente de Codelco.

Considerando que justamente este artefacto detonó en enero de 2017, Abbott enfatizó en que se trata de investigaciones complejas que muchas veces tardan en dar resultados, destacando que el Ministerio Público logró una “investigación preliminar robusta que nos va a permitir formalizar a quien aparece como responsable de las bombas que han preocupado últimamente a nuestro país”.

“Tenemos la certeza que con los antecedentes que se sigan allegando a la investigación podremos lograr la condena”, aseguró Abbott, agregando que en su formalización pedirán “medidas cautelares intensas”.

Respecto a su presunto vínculo con los “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, Abbott explicó que “es una persona que actúa en solitario”, advirtiendo de todos modos que si bien se trata de acciones individuales, muchas veces responden a organizaciones mayores.

“Son organizaciones en que las conductas se despliegan por personas individualmente y pertenecen a un colectivo mayor pero no están adscritos en una organización, sino más una idea“, explicó.

En esa línea, indicó que como Ministerio Público, “no perseguimos ideologías, perseguimos hechos de carácter delictual”.

Por su parte, el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, destacó que su lugar de trabajo, una hojalatería, tendría relación con algunos de los elementos de la investigación, como “niples o cañerías que fueron utilizadas para confeccionar”.

Asimismo, reiteró que el detenido, Camilo Gajardo Escalona, no estaría detrás del artefacto que detonó en la 54º comisaría de Huechuraba.