Región Metropolitana
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 09:46 · Actualizado a las 11:08
La ruta que permiti√≥ detener al √ļnico acusado de ser un Individualista Tendiendo a lo Salvaje
Por Valentina Gonz√°lez
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

Dos a√Īos de investigaci√≥n debieron pasar para que el Ministerio P√ļblico lograra la detenci√≥n de quien apuntan como el responsable de distintas detonaciones en la capital.

Se trata de Camilo Eduardo Gajardo Escalona, de 28 a√Īos, quien fue detenido la tarde de ayer en la comuna de Puente Alto y que, de acuerdo a la investigaci√≥n de Fiscal√≠a, estar√≠a detr√°s de los artefactos explosivos que afectaron a una sede de la Universidad Ra√ļl Silva Henr√≠quez, a la facultad de Agronom√≠a de la U. de Chile, al expresidente de Codelco, √ďscar Landerretche; al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange; y el artefacto que explosion√≥ en un paradero de avenida Vicu√Īa Mackenna, en Providencia.

Dentro de las pericias para llegar a esta conclusión, estuvo el barrido de los distintos sitios del suceso y lugares de despacho de los paquetes bomba.

Además, se hizo revisión de las cámaras de seguridad de una oficina de Chile Express en un centro comercial donde el sospechoso entregó el paquete.

En el registro se le ve entregando una encomienda pero no se logra ver su rostro, ya que utiliza un gorro y bufanda que dificulta su identificación. Sin embargo, de acuerdo a la investigación policial, testigos declararon verlo cambiarse de ropa en un bus tras entregar el paquete.

La polic√≠a estableci√≥ la trayectoria de Gajardo Escalona y levant√≥ nuevas im√°genes que permitieron identificar su rostro, sin lograr identificarlo a√ļn por sistemas de reconocimiento facial.

Sin embargo, tras el atentando en un paradero del Transantiago en Vicu√Īa Mackenna, que termin√≥ con cinco personas lesionadas, se pudo establecer su trayectoria camino a Puente Alto.

Esta pista coincidi√≥ con la direcci√≥n IP rastreada de los mensajes de los “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, grupo que se adjudic√≥ la autor√≠a del atentado.

Tanto en los lugares donde detonaron los artefactos y tambi√©n, en el fallido atentado contra el presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, se pudo obtener muestras de ADN que permitieron encontrar su nombre, √ļltima pieza del puzzle que se sum√≥ a los antecedentes manejados por la polic√≠a.

Así, el OS9 logró su detención ayer tras un allanamiento en Puente Alto, por lo que pasará este viernes al proceso de formalización de cargos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora