Nacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 14:33
Contraloría declara ilegal millonario contrato de municipio de Macul por mantención de áreas verdes
Por Tamara Rojas
La información es de Mario Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica declar√≥ ilegal el contrato por $1.000 millones que suscribi√≥ la Municipalidad de Macul con la empresa Xinergia, con el fin de externalizar el servicio de 60 trabajadores que ahora arriesgan perder su fuente laboral.

El pasado 8 de octubre, luego de una licitaci√≥n p√ļblica, la Municipalidad de Macul suscribi√≥ el contrato por 27 meses con la empresa para que se hiciera cargo del servicio de mantenci√≥n de √°reas verdes en la comuna.

Ante esto, el concejal de Renovación Nacional, Eugenio Aguiló, solicitó un requerimiento a la Contraloría que declaró el contrato como ilegal.

El ente fiscalizador dictaminó que el municipio no había licitado el servicio, puesto que había mandado a la empresa a contratar personal municipal además de cederle todas las maquinarias para el funcionamiento, que a juicio de la Contraloría, podía haberlo hecho la Municipalidad de Macul.

De acuerdo al concejal Aguil√≥, son cerca de 60 personas las que fueron despojadas de su contratos con el municipio para pasar al servicio externo, y con estos cupos liberados, asegur√≥ que “el alcalde (Gonzalo) Montoya ha contratado a mucha gente. En dos a√Īos, han aumentado el gasto en personal a $2.000 millones”.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, anunció que apelarán al dictamen y aseguró que realizarán todos los esfuerzos para que los involucrados no pierdan su fuente laboral.

Conocido el dictamen, existe un plazo de 15 días, a partir de la fecha de emisión, para que la municipalidad responda a Contraloría.

Revisa a continuación el dictamen completo:

Tendencias Ahora