La Contraloría General de la República declaró ilegal el contrato por $1.000 millones que suscribió la Municipalidad de Macul con la empresa Xinergia, con el fin de externalizar el servicio de 60 trabajadores que ahora arriesgan perder su fuente laboral.

El pasado 8 de octubre, luego de una licitación pública, la Municipalidad de Macul suscribió el contrato por 27 meses con la empresa para que se hiciera cargo del servicio de mantención de áreas verdes en la comuna.

Ante esto, el concejal de Renovación Nacional, Eugenio Aguiló, solicitó un requerimiento a la Contraloría que declaró el contrato como ilegal.

El ente fiscalizador dictaminó que el municipio no había licitado el servicio, puesto que había mandado a la empresa a contratar personal municipal además de cederle todas las maquinarias para el funcionamiento, que a juicio de la Contraloría, podía haberlo hecho la Municipalidad de Macul.

De acuerdo al concejal Aguiló, son cerca de 60 personas las que fueron despojadas de su contratos con el municipio para pasar al servicio externo, y con estos cupos liberados, aseguró que “el alcalde (Gonzalo) Montoya ha contratado a mucha gente. En dos años, han aumentado el gasto en personal a $2.000 millones”.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, anunció que apelarán al dictamen y aseguró que realizarán todos los esfuerzos para que los involucrados no pierdan su fuente laboral.

Conocido el dictamen, existe un plazo de 15 días, a partir de la fecha de emisión, para que la municipalidad responda a Contraloría.

Revisa a continuación el dictamen completo: