El Ministerio de Transportes dio el pase a la licitación de flota para Transantiago, donde se espera renovar un 50% de la totalidad de los buses con proveedores independientes antes de llamar a concurso para operadores.

Esto se llevó a cabo luego de que el Gobierno declarara desierta la anterior licitación, por lo que en 2018 se comenzó a trabajar en un nuevo sistema que separó la operación de los recorridos con los proveedores de flota, para mejorar el funcionamiento del sistema.

Durante la jornada del día miércoles la cartera liderada por la ministra Gloria Hutt ingresó al Ministerio de Hacienda la resolución Nº5 con las bases del concurso, según consignó el Diario Financiero.

Estas corresponden a una serie de comentarios durante el proceso de consulta pública, donde participaron 129 representantes del sector privado.

El sistema consistiría en permitir al operador ganar una zona, elegir el bus y el tipo de tecnología que éste posea. Su incentivo estará en ofrecer bajos costos de operación, esto porque el contrato entre el Gobierno y los proveedores quedará sin efecto si estos no son elegidos por ningún operador.

Por ahora, el Ministerio de Hacienda debe firmar el documento de las bases del concurso de la nueva licitación, para que Contraloría tome la decisión final.