Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 00:51
Estudiantes valoran cierre de la U. del Pac√≠fico pero critican que proceso no contin√ļe en febrero
Por Manuel Stuardo
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de tres meses de haber iniciado la investigación en contra de la Universidad del Pacífico, el Ministerio de Educación informó del término definitivo de la indagatoria y decidió mantener los cargos al plantel, solicitando al Consejo Nacional de Educación que se pronuncie sobre el revocamiento del reconocimiento oficial de la institución privada.

La medida se adopt√≥ luego que el presidente del directorio del plantel, Pablo Ortuzar, rehusara entregar pruebas que avalaran su defensa ante el Mineduc, que levant√≥ cargos por serios incumplimientos acad√©micos, laborales y financieros, siendo este √ļltimo punto el causante de la debacle econ√≥mico de la Universidad del Pac√≠fico.

Los estudiantes valoraron que se haya finalizado con la investigaci√≥n y esperan que el Consejo Nacional de Educaci√≥n ratifique pronto el cierre del plantel, pero cuestionaron que durante febrero no se pueda avanzar en este proceso, como lo manifest√≥ uno de los voceros, Javier √ć√Īiguez.

Si bien el ministerio de Educaci√≥n hab√≠a logrado acuerdos con tres universidades y un instituto profesional para facilitar la reubicaci√≥n de los estudiantes, a la fecha, el n√ļmero de alumnos que acogi√≥ el llamado son cerca de 200 seg√ļn el Mineduc.

Además, el Gobierno ya informó a las universidades del Estado que de concretarse el cierre por parte del CNED, serán esos planteles los que tendrán la preferencia para cualquier convenio de reubicación o de finalización de estudios, como lo confirmó el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

De momento se desconoce el n√ļmero de estudiantes que ya dejaron el plantel y cu√°ntos continuar√°n sus estudios ah√≠, ya que no se abri√≥ proceso de matr√≠cula para el a√Īo 2019 y, debido a la crisis financiera, tampoco est√° operativo el sistema para que los funcionarios entreguen los antecedentes acad√©micos a los alumnos, como lo confirm√≥ el jefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior, Juan Eduardo Vargas.

Desde el Consejo Nacional de Educación confirmaron que el oficio del Mineduc solicitando el cierre de la Universidad de Pacífico ingresó durante la tarde de ayer al organismo, por lo que el análisis de los antecedentes se hará, lo más probable, el próximo martes.

En cuanto al inicio de clases, est√°s no partir√°n antes del primer semestre de este a√Īo, indicaron desde el ministerio de Educaci√≥n.

Tendencias Ahora