Luego de tres meses de haber iniciado la investigación en contra de la Universidad del Pacífico, el Ministerio de Educación informó del término definitivo de la indagatoria y decidió mantener los cargos al plantel, solicitando al Consejo Nacional de Educación que se pronuncie sobre el revocamiento del reconocimiento oficial de la institución privada.

La medida se adoptó luego que el presidente del directorio del plantel, Pablo Ortuzar, rehusara entregar pruebas que avalaran su defensa ante el Mineduc, que levantó cargos por serios incumplimientos académicos, laborales y financieros, siendo este último punto el causante de la debacle económico de la Universidad del Pacífico.

Los estudiantes valoraron que se haya finalizado con la investigación y esperan que el Consejo Nacional de Educación ratifique pronto el cierre del plantel, pero cuestionaron que durante febrero no se pueda avanzar en este proceso, como lo manifestó uno de los voceros, Javier Íñiguez.

Si bien el ministerio de Educación había logrado acuerdos con tres universidades y un instituto profesional para facilitar la reubicación de los estudiantes, a la fecha, el número de alumnos que acogió el llamado son cerca de 200 según el Mineduc.

Además, el Gobierno ya informó a las universidades del Estado que de concretarse el cierre por parte del CNED, serán esos planteles los que tendrán la preferencia para cualquier convenio de reubicación o de finalización de estudios, como lo confirmó el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

De momento se desconoce el número de estudiantes que ya dejaron el plantel y cuántos continuarán sus estudios ahí, ya que no se abrió proceso de matrícula para el año 2019 y, debido a la crisis financiera, tampoco está operativo el sistema para que los funcionarios entreguen los antecedentes académicos a los alumnos, como lo confirmó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Desde el Consejo Nacional de Educación confirmaron que el oficio del Mineduc solicitando el cierre de la Universidad de Pacífico ingresó durante la tarde de ayer al organismo, por lo que el análisis de los antecedentes se hará, lo más probable, el próximo martes.

En cuanto al inicio de clases, estás no partirán antes del primer semestre de este año, indicaron desde el ministerio de Educación.