Gendarmería frustró un supuesto intento de fuga de ocho internos desde el penal de Colina II ubicado en la zona norte de la región Metropolitana. Entre los reos que buscaban huir está Juan Alexis Flores, condenado por el atentado terrorista al SubCentro de Escuela Militar.

Esto se produjo gracias al hallazgo de una excavación bajo una tapa de madera camuflada en cerámica, encontrada luego que funcionarios de la institución se enteraran de que habían algunos presos que planeaban un intento de escape. Ante ello, realizaron un allanamiento en el módulo cuatro que permitió acceder a dos celulares que contenían conversaciones que revelaron la idea.

Según informó La Tercera, el escape iba a realizarse el 29 de octubre pasado, día en que los reos de los módulos dos y cuatro realizarían un partido de fútbol que contaba con autorización. Sin embargo, al ser descubiertos fueron castigados con 30 días de aislamiento en una celda de castigo.

La hipótesis que baraja Gendamería es que los individuos estaban reactivando un túnel que comenzó a construirse años antes, pero que solo llegó a 40 metros del perímetro de la cárcel cuando fue descubierto.

Freddy Carreño, Rogelio Ortega, Manuel Navarro, Luis Millán, Marcelo Soto, Carlos Hume, Jonathan Pérez y Juan Flores serían los reos que aprovecharían la oportunidad para huir. Todos ellos, como factor común, tienen altas penas en su contra (superiores a los 18 años) y no muestran interés en las actividades de reinserción.

“Las personas involucradas son de altas condenas y en su vida penitenciaria no adhieren a las normas ni programas de reinserción. Ese fue un dato relevante. Que estén involucrados internos con este perfil detrás de esto, significa que algún atisbo hay”, indicó al citado medio el subdirector operativo de Gendarmería, Pablo Toro.

El fiscal Osvaldo Soto, de la Fiscalía de Chacabuco, quedó a cargo de la indagación del hecho.

Trasladado a la CAS

Tras el descubrimiento de este intento de fuga, Juan Flores fue trasladado desde Colina II hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) para continuar con su condena de 23 años por diversos atentados, como el ocurrido en la estación Los Dominicos del Metro y en el Subcentro de Escuela Militar, este último hecho calificado como terrorista por la justicia.

Según La Tercera, Flores publicó una carta con su nombre en el sitio “Publicación Refractario, donde negó la construcción de un túnel: “El día 29 de octubre, junto a otros presos se nos acusa de liderar un intento de fuga masivo desde uno de los módulos de la cárcel de Colina II, todo esto en el contexto de una pichanga autorizada por las jefaturas carceleras (…) Gendarmería nos acusa de la construcción de un túnel, lo cual negamos tajantemente”.

Tras su traslado, interpuso un recurso en contra de la medida, el cual fue rechazado por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.