Este viernes Metro se abrió a discutir la propuesta #UnMetroParaEloísa durante una reunión con representantes de la Universidad de Chile, Municipalidad de Independencia y diversas agrupaciones de dicha comuna.

Esta iniciativa tiene por objetivo cambiar el nombre de la nueva estación de la Línea 3 Hospitales, la cual se llama así por estar cercana al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital San José y el Hospital Roberto del Río, además del Instituto Nacional del Cáncer.

De esta manera las organizaciones piden que sea denominada Dra. Eloísa Díaz en honor a la primera mujer médica cirujana de Chile y Latinoamérica.

La jefa de Relaciones con la comunidad de Metro, Flavia Berger, afirmó que, “no hay ningún inconveniente en volver a hacer la revisión de este caso” por lo que la empresa realizará una próxima reunión de directorio para discutir la resolución.

“La disposición que ha tenido hoy Metro (…) nos hace ser optimistas respecto a un cambio que vendría a reivindicar el legado de Eloísa Díaz”, dijo la representante de la U. de Chile y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán.

Mientras tanto el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, subrayó el hecho de que esta es una instancia para que el país se ponga al día con “la deuda histórica que tenemos con las mujeres”.

Esta no es la primera vez que sucedería este hecho, ya que se han realizado cambio de nombres a estaciones de Metro como lo fue el caso de estación Pila de Ganso, hoy San Alberto Hurtado, y la estación Larraín que pasó a llamarse Fernando Castillo Velasco.

En conversación con el programa Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, explicó que el rector del plantel, Ennio Vivaldi, envió una carta a Metro en 2017 pidiendo que la estación Hospitales llevara el nombre de Eloísa Díaz.

Escucha la conversación completa a continuación: