Sólo restan siete días para que la Línea 3 del Metro de Santiago sea inaugurada. Este nuevo trazado conectará las comunas de Quilicura y La Reina -con 18 estaciones- en tan sólo 30 minutos.

Desde Metro de Santiago hace meses que se encuentran adelantando varias características que tendrá este nuevo trazado. Por ejemplo, una vez que la línea sea inaugurada, romperá un récord nacional al contar con la escalera mecánica más larga. Además se ha revelado el interior de algunas estaciones.

En tanto, informaron que igual que la Línea 6, cada una de las estaciones de la nueva Línea 3 tiene un pictograma diferente para entregarle identificación a las paradas. De esta manera, existen 18 íconos que están relacionados con el nombre y entorno donde se encuentran emplazadas las estaciones.

Los Libertadores

La estación terminal Los Libertadores se encuentra emplazada en la intersección de avenida Américo Vespucio Norte con la Autopista Los Libertadores, en el límite de las comunas de Quilicura y Huechuraba.

Para la asignación del nombre se tomó en consideración la Villa Los Libertadores, y su ícono representa el monumento a la Victoria de Chacabuco, histórica batalla que ocurrió en la zona norte de la capital.

los-libertadores

Cardenal Caro

Se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Independencia y Cardenal Caro en la comuna de Conchalí. En el caso de esta estación se eligió el nombre e imagen del cardenal José María Caro Rodríguez para ser representada.

Caro fue uno de los principales personajes de la historia de la Iglesia Católica en Chile durante el siglo XX y se desempeñó como obispo de Iquique, de La Serena, arzobispo de Santiago y fue el primer cardenal chileno.

estacion-cardenal-caro

Vivaceta

También se encuentra emplazada en la comuna de Conchalí, específicamente en la intersección de la avenida Independencia con Pasaje Vecinal.

El nombre de la estación y el ícono son por la obra del arquitecto Fermín Vivaceta, quien diseñó varios edificios representativos de la ciudad. Entre sus obras se destacan la torre de la Iglesia de San Francisco y el diseño del Mercado Central.

estacion-vivaceta

Conchalí

Esta estación se encuentra ubicada en la intersección de las avenidas Independencia y Dorsal en la comuna que lleva el mismo nombre. El pictograma elegido para esta parada ilustra la fachada de la Municipalidad de Conchalí, la cual fue inaugurada en 1932.

Este inmueble correspondió a la casa patronal de lo que fue la Chacra Lo Negrete, residencia de las familias Sutil, Cousiño y Arrate.

estacion-conchali

Plaza Chacabuco

Esta parada se encuentra ubicada en la intersección de avenida Independencia e Hipódromo Chile -en la comuna de Independencia-, y su entrada está ubicada sobre la Plaza Chacabuco.

En tanto, el ícono de la estación representa al Hipódromo Chile, a través del perfil de un caballo dibujado con patrones geométricos estilo art decó, que a su vez fue utilizado en construcciones del sector y en la propia fachada del Hipódromo.

estacion-plaza-chacabuco

Hospitales

Está emplazada en la intersección de avenida Independencia y las calles Bezanilla y Profesor Alberto Zañartu en la comuna de Independencia.

El nombre e ícono de la estación se debe a que en el entorno se ubican el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital San José y el Hospital Roberto del Río, además del Instituto Nacional del Cáncer.

estacion-hospitales

Cal y Canto

La estación se ubica en la intersección de las calles Bandera con Cardenal José María Caro en la comuna de Santiago. Además será punto de combinación con la Línea 2, parada que lleva este mismo nombre

El ícono de la estación grafica al desaparecido Puente Cal y Canto, sus tajamares y el río Mapocho. Además está inspirado en el diorama de Rodolfo Gutiérrez ubicado en la estación de Línea 2.

estacion-cal-y-canto

Plaza de Armas

El nombre de la estación se debe a la plaza más importante de la capital que se encuentra justo a nivel de superficie en la comuna de Santiago. Será punto de combinación con la Línea 5, cuya parada lleva el mismo nombre.

El ícono refuerza la idea de la Plaza de Armas como punto de origen de la ciudad, por lo que construye de manera abstracta la noción de estar localizado donde todo comenzó.

estacion-plaza-de-armas

Universidad de Chile

La estación se ubica frente a la Casa Central de la Universidad de Chile en el centro de Santiago. Será punto de combinación con la Línea 1, parada que tiene el mismo nombre.

El ícono muestra la fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile, uno de los edificios más tradicionales del centro capitalino.

estacion-universidad-de-chile

Parque Almagro

La estación está ubicada en la intersección de las calles San Diego con Santa Isabel en Santiago. Lleva este nombre debido al parque urbano que se encuentra a nivel de superficie.

El ícono de la estación representa la Iglesia de Los Sacramentinos vista desde el Parque Almagro.

estacion-parque-almagro

Matta

La estación se llama así ya que está ubicada en la intersección de la Avenida Matta con Santa Rosa en el centro de Santiago.

Tal como en el caso del pictograma de la estación Cardenal Caro, para esta estación se escogió un ícono figurativo: Manuel Antonio Matta. El diseño responde a uno de los retratos más conocidos del político radical, con su bigote y corbatín.

estacin-matta

Irarrázaval

Los accesos de la estación de Línea 3 se ubican en las intersecciones de avenida Matta con General Bustamante y con San Eugenio en la comuna de Ñuñoa. Lleva este nombre porque será estación de combinación con la Línea 5, que se llama de la misma forma.

El ícono de la estación quiso representar al transporte público ferroviario existente en el sector hasta 1940, previo a la construcción del Parque Bustamante, cuando operaba el tranvía que unía Santiago y Pirque.

estacion-irarrazabal

Monseñor Eyzaguirre

La estación lleva este nombre porque se encuentra en la intersección de las calles Monseñor Eyzaguirre con Irarrázaval en la comuna de Ñuñoa.

El ícono de la estación hace referencia a la labor como historiador del sacerdote monseñor Eyzaguirre, quien además fue abogado, político y tuvo un lugar en la vida pública capitalina entre 1835 y 1874.

estacion-monsenor-eyzaguirre

Ñuñoa

Será punto de combinación con la Línea 6, que se llama de la misma manera. La elección del nombre de la estación se debió a que está ubicada en el punto más céntrico de la comuna de Ñuñoa.

El ícono de la estación representa el centro comercial Caracol Ñuñoa Centro, que está frente al acceso de la estación, en la vereda suroriente de la intersección de las avenidas Irarrázaval con Pedro de Valdivia.

estacion-nunoa

Chile España

La estación toma su nombre directamente desde la intersección vial en que se encuentra, en las avenidas Chile España con Irarrázaval en Ñuñoa.

El ícono de la estación es una representación literal de ambos países a través de sus banderas.

estacion-chile-espana

Villa Frei

Está ubicada en la intersección de las avenidas Irarrázaval con Diagonal Oriente. El nombre de la estación se eligió debido a que se encuentra cercana a Villa Frei, conjunto habitacional inaugurado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y que fue declarada Zona Típica.

El ícono de la estación simboliza a este conjunto residencial a través de uno de sus detalles arquitectónicos más identificables: sus cajas de escaleras. Además se incluyen árboles que representan al parque Ramón Cruz.

estacion-villa-frei

Plaza Egaña

La estación será punto de combinaciòn con la Línea 4. Su nombre se debe a que se encuentra debajo de la Plaza Egaña, en el límite de las comunas de Ñuñoa y La Reina.

El ícono de la estación ilustra las araucarias que pueden ser entendidas como vestigios de la chacra original y que hoy se ubican en el bandejón central de avenida Irarrázaval, casi al llegar a Avenida Ossa.

estacion-plaza-egana

Fernando Castillo Velasco

La estación se ubica en la intersección de las avenidas Tobalaba y Fernando Castillo Velasco en La Reina. Debe su nombre a la avenida donde están ubicados los accesos de la estación.

El ícono simboliza al canal San Carlos, siendo su cauce un eje del desarrollo de la comuna de La Reina y apela a cierta fisonomía rural que todavía tiene el canal en algunos sectores.

estacion-fernando-castillo