El déficit del Transantiago se elevó en un 9,3% en los primeros nueve meses de este año, alcanzando un registro récord: $410 mil millones.

Esto se explica porque entre enero y septiembre los ingresos del sistema de transporte público capitalino se elevaron en un 6% con respecto a igual período del año pasado. Pero, los gastos también crecieron en un 8%.

Así, el déficit del modelo alcanzó los $410 mil millones en los primeros nueve meses, $45 mil millones más a los que registró en ese mismo lapso de 2017. Es el monto más alto del sistema desde 2009.

Periodo Ingresos Gastos Déficit
1º Trimestre 2017 $131.612 $241.949 -$110.337
2º Trimestre 2017 $145.801 $280.537 -$134.736
3º Trimestre 2017 $151.410 $281.624 -$130.215
4º Trimestre 2017 $154.482 $294.077 -$139.595
Total 2017 $583.305 $1.098.187 -$514.883
1º Trimestre 2018 $140.301 $269.500 -$129.198
2º Trimestre 2018 $161.796 $304.278 -$142.482
3º Trimestre 2018 $153.973 $292.661 -$138.688
Total parcial 2018 $456.070 $866.439 -$410.368

Según Pulso, el 64% del desembolso fue destinado a las operadoras del Transantiago y otro 27% al Metro, justificado por la entrada en operación de la nueva Línea 6 del tren subterráneo y los costos de operación que aquello significa.

Así lo explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien sostuvo que este déficit estaba previsto y adelantó que podría elevarse al considerar la próxima inauguración de la Línea 3.

En detalle, en los primeros nueve meses del año el sistema recaudó $456 mil millones, pero desembolsó $866 mil millones, una variación de 9,3% en comparación a igual período del 2017.

Los ingresos se justificaron principalmente en un 49% en las validaciones de los buses del Transantiago y otro 50% en el Metro, servicios que elevaron su tarifa en 20 pesos en el mes de febrero.

El exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, advirtió que estos registros podrían motivar a una nueva alza en la tarifa para los pasajeros.

Según el Ejecutivo, los costos también se justificaron por negociaciones que cerró y que se desarrollaban desde gobiernos anteriores, además de los alzas en el dólar y el diésel.