Nacional
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:13
Déficit del Transantiago logró récord este 2018: aseguran que podría generarse nueva alza del pasaje
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
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El d√©ficit del Transantiago se elev√≥ en un 9,3% en los primeros nueve meses de este a√Īo, alcanzando un registro r√©cord: $410 mil millones.

Esto se explica porque entre enero y septiembre los ingresos del sistema de transporte p√ļblico capitalino se elevaron en un 6% con respecto a igual per√≠odo del a√Īo pasado. Pero, los gastos tambi√©n crecieron en un 8%.

Así, el déficit del modelo alcanzó los $410 mil millones en los primeros nueve meses, $45 mil millones más a los que registró en ese mismo lapso de 2017. Es el monto más alto del sistema desde 2009.

Periodo Ingresos Gastos Déficit
1¬ļ Trimestre 2017 $131.612 $241.949 -$110.337
2¬ļ Trimestre 2017 $145.801 $280.537 -$134.736
3¬ļ Trimestre 2017 $151.410 $281.624 -$130.215
4¬ļ Trimestre 2017 $154.482 $294.077 -$139.595
Total 2017 $583.305 $1.098.187 -$514.883
1¬ļ Trimestre 2018 $140.301 $269.500 -$129.198
2¬ļ Trimestre 2018 $161.796 $304.278 -$142.482
3¬ļ Trimestre 2018 $153.973 $292.661 -$138.688
Total parcial 2018 $456.070 $866.439 -$410.368

Seg√ļn Pulso, el 64% del desembolso fue destinado a las operadoras del Transantiago y otro 27% al Metro, justificado por la entrada en operaci√≥n de la nueva L√≠nea 6 del tren subterr√°neo y los costos de operaci√≥n que aquello significa.

Así lo explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien sostuvo que este déficit estaba previsto y adelantó que podría elevarse al considerar la próxima inauguración de la Línea 3.

En detalle, en los primeros nueve meses del a√Īo el sistema recaud√≥ $456 mil millones, pero desembols√≥ $866 mil millones, una variaci√≥n de 9,3% en comparaci√≥n a igual per√≠odo del 2017.

Los ingresos se justificaron principalmente en un 49% en las validaciones de los buses del Transantiago y otro 50% en el Metro, servicios que elevaron su tarifa en 20 pesos en el mes de febrero.

El exdirector del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, advirti√≥ que estos registros podr√≠an motivar a una nueva alza en la tarifa para los pasajeros.

Seg√ļn el Ejecutivo, los costos tambi√©n se justificaron por negociaciones que cerr√≥ y que se desarrollaban desde gobiernos anteriores, adem√°s de los alzas en el d√≥lar y el di√©sel.

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