Más de $20 millones de indemnización deberá pagar el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego que el Cuarto Juzgado Civil de Santiago lo condenara por una negligencia médica.

Según reportó el Poder Judicial, la situación ocurrió en enero de 2011, cuando un paciente se sometió a una intervención cardíaca en el recinto asistencial, infectándose con una bacteria intrahospitalaria llamada klebsiella.

Esto motivó que fuese operado nuevamente, lo que aumentó los gastos a casi $44 millones.

“Al no estar acreditado que el paciente portara la bacteria al ingresar al Hospital, surge la presunción contraria, que lleva a determinar que aquella se encontraba efectivamente en el lugar donde permaneció el paciente (…) Así las cosas, la entidad hospitalaria cumplió inadecuada y negligentemente sus obligaciones, toda vez que su actuar transgrede el imperativo al cual está sujeto, correspondiente al Reglamento citado en el considerando décimo quinto”, se estableció en el fallo.

Por esto, la magistrada María Soledad Oyanedel Rodríguez estableció la responsabilidad del hospital universitario por la negligente atención médica brindada al demandante, condenando al hospital universitario a pagar $20.571.546.

Ambas partes pueden apelar a la decisión.