Nacional
Lunes 26 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:42 · Actualizado a las 22:05
No, no habrá corte de agua masivo: el temor de capitalinos por errónea cadena de WhatsApp
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La próxima semana se realizará el primer simulacro de corte de agua potable masivo en la región Metropolitana. La idea es poner en práctica los protocolos de respuesta regional frente a una interrupción del suministro y también los lineamientos para enfrentar emergencias que las autoridades han desarrollado en conjunto con las empresas de servicios sanitarios y los municipios.

Sin embargo, esta actividad ha causado gran temor entre los capitalinos debido a una cadena de WhatsApp que comenzó a circular. En el mensaje se indica que producto de este simulacro se cortará el agua potable en toda la región Metropolitana.

cadena-de-whatsapp

En el ejercicio est√° contemplado que participen la Intendencia Metropolitana, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), 11 municipios y las empresas de agua potable: Aguas Andinas, Cossbo, SMAPA y Aguas Santiago Poniente.

Se espera que con esta actividad, se minimicen las dificultades para los vecinos durante un eventual corte del suministro de agua potable debido a eventos clim√°ticos extremos u otra contingencia que pueda afectar a la capital.

Si bien en primera instancia se informó que esta actividad se realizaría el miércoles 28 de noviembre, finalmente -para permitir una mayor coordinación de las empresas de servicios, municipios y sociedad civil que participan de esta iniciativa- se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre.

“Una ciudad preparada es aquella que saca lecciones de momentos complejos para ejecutar acciones (…) Con este simulacro, que intentaremos sea lo m√°s real posible, nos estamos preparando para saber c√≥mo actuar ante contingencias, como un corte masivo de agua potable, el tiempo de reacci√≥n y c√≥mo podemos ir mejorando ante un evento de estas caracter√≠sticas‚ÄĚ, explic√≥ la intendenta Karla Rubilar.

En tanto, el director regional de la Onemi, Miguel Mu√Īoz, indic√≥ que esto servir√° para medir la efectividad de los planes de contingencia que se han ideado.

El ejercicio no considera un corte real del suministro para la población de Santiago.

Tendencias Ahora