Resignados se mostraron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de iniciar las clases en marzo próximo, debido a que aún no se liberan los recursos para el convenio con la Universidad de Santiago, perdiendo el año académico 2018.

Consultada sobre el tema, la ministra de Educación Marcela Cubillos dijo desconocer detalles de la información, al igual que de la precarias condiciones en que realizan sus labores los funcionarios del plantel contratados por el Mineduc.

Según la ministra Cubillos, los últimos detalles que maneja del plantel en cierre es la firma del convenio que se alcanzó con la Universidad de Santiago, del cual ya han transcurrido casi dos meses.

Los estudiantes, en tanto, si bien entienden que por la fecha en que se está lo más lógico es iniciar las clases en marzo, se mostraron molestos que aún no se “eche a andar” el convenio con la Usach. Argumentaron que ha sido difícil juntarse con el administrador de cierre, Jorge Rojas, como responsable de la institución.

Así lo sostuvo la vocera, Paz Gajardo.

En tanto, los trabajadores calificaron como una excusa las declaraciones de la ministra Cubillos, luego que denunciaran que hace 3 semanas que no tienen suministro de agua para los baños, ni impresora para los títulos de los alumnos, por lo que deben concurrir hasta el ministerio para imprimirlos.

La presidenta del sindicato de la Universidad Iberoamericana, Lilian Pavez, indicó que la respuesta de la ministra de Educación es una muestra más de la indiferencia con que han sido tratados por las autoridades.

Debido a esta situación, 10 trabajadores decidieron ayer “autodespedirse” y hoy lo haría otro grupo más, con el fin de ser parte de la demanda en contra de la universidad que busca decretar su quiebra, luego que esta fuera anulada por tribunal.