En ese sentido, para el segundo semestre de este año se analiza la construcción de uno definitivo.

La Municipalidad de Temuco, región de La Araucanía, está desarmando el paseo peatonal Bulnes que funcionó como piloto por 3 años.

Esto implicaría retirar puestos de hortaliceras mapuche, quienes anunciaron que no permitirán ser reubicadas.

A fines del 2022 y con una inversión de 300 millones de pesos, se levantó el piloto del Paseo Bulnes, que pretendía evocar el paseo peatonal que existió durante la época de los 80; sin embargo, la iniciativa generó rechazo y comenzó a ser desarmada.

En la primera etapa, la Municipalidad de Temuco retiró arcos verdes, bancas y maceteros, proyectando continuar durante el verano con otros elementos, por ejemplo, Huancos de madera mapuches que son utilizados por hortaliceras, con quienes se hablará para ser reubicadas.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación Queyo Zomo Wen, Yolanda Llanquitruf, dijo que no están dispuestas a aceptar la propuesta.

El Paseo Bulnes se encuentra ubicado en un espacio en el que ha proliferado el comercio ambulante, que es uno de los focos de conflicto en la ciudad.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de La Araucanía, Gustavo Valenzuela, señaló que era el momento, comparando el paseo peatonal con la Feria Pinto.

Si bien desde la Municipalidad de Temuco no han informado públicamente el futuro del Paseo Bulnes, concejales de la comuna reconocieron que existe un proyecto sobre la mesa para la construcción del definitivo, cuyos detalles se desconocen.

Obras que podrían comenzar durante el segundo semestre del presente año, con un nuevo diseño; sin embargo, a la espera del inicio de los trabajos, el espacio se abrirá como calle.