VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Bolsa de Santiago inició la segunda semana de 2026 en un nuevo máximo histórico, superando los 11 mil puntos. Las acciones de SQM-B y Cencosud impulsaron este crecimiento, favorecido por el rally del cobre. La analista Emanoelle Santos destacó la fortaleza del metal rojo y la caída del dólar, generando confianza en activos locales. En EEUU, los mercados reaccionaron a las tensiones entre Jerome Powell y Donald Trump, con el presidente de la Fed enfrentando acusaciones de mentir ante el Senado.

El mercado en Chile da la bienvenida a la segunda semana del 2026 con otro máximo histórico.

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el IPSA superó la barrera de los 11 mil puntos al marcar los 11.066,16.

El impulso, en cuanto a la variación del precio de las acciones, vino de la mano de SQM-B y Cencosud, cuyos papeles se apreciaron 3,90% y 2,27% respectivamente.

Bolsa de Santiago sigue en máximos históricos

Con todo, esta semana no trae mayores noticias de peso a nivel local, al menos por ahora. Emanoelle Santos, analista de XTB Latam, dijo que la bolsa local muestra resiliencia impulsada por el rally del cobre, que rozó los US$6,10 la libra.

“Esta fortaleza del metal rojo, sumada al desplome del dólar hacia los $883, ha generado un flujo de entrada hacia activos locales, donde sectores defensivos y de recursos naturales están liderando la carga con una convicción notable”, apuntó la analista de mercados.

Ejemplo de ello fueron las subidas de SQM y Engie Energía Chile (3,75%), donde los inversores estarían rotando hacia sectores con “fundamentos sólidos en generación y litio, aprovechando la debilidad” del dólar a nivel global.

Durante lo que va de 2026, el índice selectivo se ha valorizado un 5,58%.

Ahora bien, los mercados en EEUU abrieron en rojo ante la incertidumbre por las tensiones entre el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el presidente Donald Trump, luego que el Departamento de Justicia indagara al banquero central por presuntamente mentir en un testimonio ante el Senado, por cifras de la renovación del edificio de la Fed.

Powell, que ha sido objeto de innumerables críticas de Trump por no bajar la tasa de interés al ritmo que desearía el mandatario, dijo en un video publicado el domingo que “esto no se trata de mi testimonio (…) No es sobre el rol fiscalizador del Congreso” y que las acusaciones “son pretextos”.

“La amenaza de cargos criminales es una consecuencia de que la Reserva Federal ajusta los tipos de interés en base a nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, más allá de las preferencias del Presidente”, sentenció, siendo el primer cuestionamiento directo de Powell hacia la actitud de Trump.

La analista de XTB señaló que, con esto, existe una incertidumbre institucional en EEUU, donde “la autonomía de la Fed se ve cuestionada por la arremetida judicial de la administración Trump”.

Según MarketWatch, a las 16:50 hora local, el índice de volatilidad Vix -conocido popularmente como el “indicador del miedo”-, subió 3,86% tras un fuerte repunte al inicio de la jornada.