VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el estancamiento del Fondo de Educación Superior (FES) en el Congreso debido al panorama político actual. Destacó la importancia de la voluntad política para avanzar en el tema, resaltando los beneficios del FES sobre el CAE en términos de costos.

Durante la mañana de este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al congelamiento del Fondo de Educación Superior (FES) en el Congreso, situación que atribuyó al actual escenario político que atraviesa el país.

En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado explicó que este estancamiento responde a las señales entregadas por el presidente electo, José Antonio Kast, señalando que “solo requerimos la voluntad política de poder decir ok, para avanzar en esto o no”, más allá de las discrepancias técnicas existentes.

En esa línea, añadió que “los parlamentarios también observan con mucha atención las señales del presidente electo, de los equipos políticos de la moneda chica. Entonces, naturalmente, todos están observando aquello”.

Cataldo manifestó su expectativa de alcanzar un acuerdo, destacando los beneficios que el FES presenta en comparación con el Crédito con Aval del Estado (CAE), especialmente en relación con el alto costo que implica el sistema actualmente vigente.

“Esto está fuera del marco ideológico, agendas de Gobierno. Es verdad que lo pusimos sobre la mesa, pero si no lo despachamos ahora, el próximo gobierno está obligado a tener que abordarlo porque parte de los gastos que se hacían fuera del presupuesto hoy están incorporados en los gastos del Ministerio de Educación”, argumentó.

Asimismo, enfatizó que “el FES me cuesta un tercio de lo que me cuesta hoy el CAE, no hay donde perderse”.

En este contexto, el ministro subrayó que el fin del CAE constituye una urgencia transversal, aclarando que no se trata únicamente de una prioridad del actual Gobierno, sino que se ha transformado en “parte de una necesidad del país”.

Pese a las diferencias legislativas en torno al proyecto, Cataldo aseguró mantener una postura optimista frente al escenario político y las nuevas prioridades.

“Si no somos optimistas, mejor no nos dediquemos a la política porque esto tiene mucho que ver con seguir empujando más allá de lo imposible. Si hay un acuerdo con FES es más fácil sacarlo”, sostuvo.

Finalmente, el ministro Nicolás Cataldo señaló que espera que la discusión en torno al FES pueda cerrarse prontamente. “Vamos a llegar a puerto durante enero; este tema se lo vamos a dejar resuelto a la próxima o próximo ministro de Educación; para eso estamos trabajando”.