Cinco meses han pasado desde que en medio del movimiento feminista, los docentes Francisco Samper y su esposa Sonia Inostroza hicieran pública una denuncia en contra del entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Juan David Terrazas, por supuestos casos de abuso laboral y acoso sexual, que derivaron en una toma de la escuela, que exigía la salida del facultativo.

En medio de la investigación, ambas partes negociaron una salida, aceptando la Universidad Andrés Bello pagar sobre 100 millones de pesos a Terrazas para descomprimir los ánimos que había en la escuela de Derecho.

Días después de su salida, el plantel controlado por el grupo Laureate, emitió un comunicado donde dejó entrever que la desvinculación del exdecano, era fruto de la investigación que se había desarrollado por los casos de abuso laboral y acoso sexual, sin embargo, no especificó que la indagatoria había desechado las denuncias y que no hubo antecedentes que las sustentaran.

Fue producto de esta situación que el abogado Juan David Terrazas presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que resolvió acogerlo, determinado un actuar ilegal y arbitrario, por parte de la Universidad Andrés Bello.

En el fallo, la tercera sala del tribunal de alzada, establece que la “publicación en la página web de la Universidad Andrés Bello, aun cuando haya bajado el comunicado, crea una situación que puede afectar la honra del exdecano, pudiendo haberse evitado lo anterior con una información objetiva e íntegra, lo que convierte este preciso acto en arbitrario.

Juan David Terrazas agregó que iniciará acciones penales en contra de ambos denunciantes y civiles, para el caso de la universidad.

El tribunal concluye que la Universidad Andrés Bello deberá publicar en su página web el resultado de la investigación, como asimismo, la causal del término sus labores, con las mismas características del comunicado que dio cuenta del cierre de la investigación en la Facultad de Derecho.

Revisa aquí el acta de la reunión de negociación

Acta Unab by BioBioChile on Scribd