La tasa de desempleo en el Gran Santiago presentó modificaciones con respecto al trimestre anterior y la medición realizada en septiembre de 2017.

De acuerdo a la última “Encuesta de Ocupación y Desocupación”, realizada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en un 7,1%, lo que equivale a un aumento de 0,1 puntos con respecto a junio de 2018.

Esta medición también refleja una caída de 0,08 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.

De esta manera, 234.299 personas se encuentran desocupadas. El directos del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, explicó que “el desempleo en Santiago se mantuvo más o menos estable”

En cuanto al desglose por género, la tasa de desempleo masculina bajó 0,4 puntos porcentuales y se ubicó en un 6,3%. En tanto la tasa de desempleo femenina pasó de 7,4% a 8,1% en un año.

“Es preocupante la cifra de la mujer porque hubo un aumento del desempleo. Esto se debe mayoritariamente a que aumentó el número de cesantes en algunas industrias como servicios de hogares y servicios de Gobierno y financieros”

Desde el Centro de Microdatos indicaron que desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo se ubica por debajo del promedio de los últimos 20 años (9,7%) y también bajo el promedio de la última década (7,8%).