La intendente de la región Metropolitana, Karla Rubilar, reveló que en su infancia vivió un episodio de acoso sexual que la marcó y que hoy la impulsa a apoyar iniciativas que eviten la violencia de género.

El testimonio fue entregado en el programa “Llegó tu hora” de TVN, cuando, entre diferentes temas, fue consultada por el acoso callejero que viven las mujeres en Chile.

“Esto es demasiado común, sobre todo con las niñas y adolescentes. Yo creo que la inmensa mayoría de las mujeres sufrimos acoso sexual callejero en algún momento. A mí me tocó, a los 11 años, subirme a una micro cuando un hombre se estaba masturbando”, expresó la autoridad regional.

No obstante, más allá del acto en sí, sostuvo que lo que más le impactó fue el silencio de los demás ocupantes del vehículo.

Con respecto a algunas propuestas que surgieron para terminar con el acoso en el transporte público, Rubilar afirmó que la segregación por género, como la que existe en México, no va a solucionar el problema de fondo.

Esto no se resuelve dando exclusividad a mujeres en un vagón, tenemos que avanzar en la legislación contra una violencia integral contra la mujer. Tenemos que partir con la educación no sexista”, indicó.

En otras temáticas relacionadas, habló del machismo que viven las mujeres profesionales en ámbitos laborales y se refirió a lo vivido por la diputada Camila Vallejo. Además, rechazó los dichos del papa Francisco, cuando comparó el aborto con un asesinato a sueldo.

Un paso al costado

En la misma instancia, se refirió a la polémica del cardenal Ezzati, actualmente en calidad de imputado por encubrir abusos sexuales de miembros de la Iglesia. “Tienen que salir todos”, dijo.

“No me parece normal que el arzobispo de Santiago no haya podido preceder al Te Deum, que haya tenido que alejarse. Eso significa que le está haciendo muy mal a la Iglesia. Por respeto a las víctimas y a los creyentes, debería dar un paso al costado”, señaló la intendenta.