Nacional
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 12:51
El testimonio de acoso sexual que impulsa a Karla Rubilar a apoyar la educación no sexista
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La intendente de la región Metropolitana, Karla Rubilar, reveló que en su infancia vivió un episodio de acoso sexual que la marcó y que hoy la impulsa a apoyar iniciativas que eviten la violencia de género.

El testimonio fue entregado en el programa “Lleg√≥ tu hora” de TVN, cuando, entre diferentes temas, fue consultada por el acoso callejero que viven las mujeres en Chile.

‚ÄúEsto es demasiado com√ļn, sobre todo con las ni√Īas y adolescentes. Yo creo que la inmensa mayor√≠a de las mujeres sufrimos acoso sexual callejero en alg√ļn momento. A m√≠ me toc√≥, a los 11 a√Īos, subirme a una micro cuando un hombre se estaba masturbando‚ÄĚ, expres√≥ la autoridad regional.

No obstante, más allá del acto en sí, sostuvo que lo que más le impactó fue el silencio de los demás ocupantes del vehículo.

Con respecto a algunas propuestas que surgieron para terminar con el acoso en el transporte p√ļblico, Rubilar afirm√≥ que la segregaci√≥n por g√©nero, como la que existe en M√©xico, no va a solucionar el problema de fondo.

‚ÄúEsto no se resuelve dando exclusividad a mujeres en un vag√≥n, tenemos que avanzar en la legislaci√≥n contra una violencia integral contra la mujer. Tenemos que partir con la educaci√≥n no sexista‚ÄĚ, indic√≥.

En otras temáticas relacionadas, habló del machismo que viven las mujeres profesionales en ámbitos laborales y se refirió a lo vivido por la diputada Camila Vallejo. Además, rechazó los dichos del papa Francisco, cuando comparó el aborto con un asesinato a sueldo.

Un paso al costado

En la misma instancia, se refiri√≥ a la pol√©mica del cardenal Ezzati, actualmente en calidad de imputado por encubrir abusos sexuales de miembros de la Iglesia. “Tienen que salir todos”, dijo.

‚ÄúNo me parece normal que el arzobispo de Santiago no haya podido preceder al Te Deum, que haya tenido que alejarse. Eso significa que le est√° haciendo muy mal a la Iglesia. Por respeto a las v√≠ctimas y a los creyentes, deber√≠a dar un paso al costado‚ÄĚ, se√Īal√≥ la intendenta.

Tendencias Ahora