Nuevos incidentes se produjeron este viernes en el exterior del Liceo de Aplicación, esto en calle Cumming con la Alameda en Santiago.

Un grupo de encapuchados salieron del recinto y bloquearon el tránsito de la primera arteria, lanzando bombas de pintura contra efectivos de Fuerza Especiales de Carabineros que están de punto fijo en el lugar.

Los uniformados repelieron el hecho utilizando carros lanza agua y por el momento no se han registrado detenidos.

La protesta se da en medio de que la Dirección de Educación Municipal de Santiago comunicó la decisión de expulsar a seis estudiantes y cancelar la matrícula de otros cuatro, por episodios de “corta calle” y lanzamiento de bombas molotov ocurridos durante fines de junio y julio.

Los jóvenes expulsados no podrán volver al establecimiento, mientras que a quienes les fue cancelada la matricula deberán buscar colegio para el próximo año.

El mayor Gonzalo Urbina, de la 3º Comisaría de Carabineros, declaró que desde ayer tenían conocimiento de esta manifestación motivada por la medida sancionatoria contra los alumnos.

Añadió que las clases fueron suspendidas tras lo ocurrido, para dar tranquilidad a la población flotante que pasa por el lugar y también a los vecinos.

Urbina agregó que los manifestantes lanzaron “balines de vidrio y acero” con hondas desde el tercer piso y la puerta principal del liceo. Se trata de tradicionales canicas, o también llamadas bolitas o polquitas, que son usadas por niños para jugar.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB