Cada vez falta menos para que llegue la celebración de Fiestas Patrias por lo que desde la Seremi de Salud de la región Metropolitana ya comenzaron las fiscalizaciones a las carnicerías.

Durante la jornada de este miércoles la seremi Rosa Oyarce realizó una de estas fiscalizaciones en las carnicerías ubicadas en La Vega Chica en la comuna de Recoleta, región Metropolitana. Tras la inspección se cursaron dos sumarios y se encontraron 24 kilos de carne vencida.

Oyarce explicó que “estamos fiscalizando carnicerías en el marco del plan de inspección que realizamos en esta época del año con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos y prevenir intoxicaciones que aumentan con la celebración del 18 de septiembre. En el rubro de las carnes, se supervisarán 270 carnicerías y 40 de éstas en supermercados”.

En este proceso, la autoridad fiscaliza la procedencia de los productos, la mantención de las cadenas de frío, las condiciones higiénicas del local y sus trabajadores además de aspectos importantes de seguridad laboral. Oyarce pretende que se realicen más de 1.000 comercios y establecimientos relacionados con este festejo.

En la instancia desde la Seremi de Salud entregaron recomendaciones para saber cómo comprar carne. Dentro de los aspectos a evaluar se encuentra el color, aspecto, textura y que tenga mal olor. En tanto, para productos envasados al vacio no se deben comprar aquellos que tengan exceso de aire en su interior.

“Hago un llamado a adquirir los productos cárneos en lugares autorizados con resolución sanitaria y establecidos como comercio formal, ya que es una forma de comprar alimentos en condiciones más seguras con almacenamiento en mesones refrigerados, como además conocer la procedencia del animal faenado, ya que los mataderos clandestinos, no aseguran que la carne esté libre de enfermedades como lo debe certificar un veterinario competente”, añadió Oyarce.

Además, dieron a conocer que en 2017, se cursaron 137 sumarios sanitarios a carnicerías con 24 prohibiciones de funcionamiento y que este año a la fecha, ya van 70 sumarios con ocho prohibiciones.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 1 fotos