El presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Andrés Chadwick anunciaron la presentación de una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado por los falsos avisos de bomba a vuelos comerciales ocurridos en las últimas horas.

El mandatario, a través de su cuenta Twitter, dijo que esperaba un castigo ejemplar para él o los culpables de lo ocurrido.

Por su parte, Chadwick agregó “exigiremos el máximo rigor contra quienes vulneran la seguridad de los chilenos”.

El anuncio se da luego que durante la madrugada personal del OS9 lograra la detención en Antofagasta de Franco Sepúlveda Robles, acusado de realizar uno o varios llamados para alertar la presencia de bombas en al menos 11 vuelos comerciales que salían o se dirigían al Aeropuerto de Santiago.

La acción obligó a la presencia del personal policial en varios aeropuertos del país y de equipos similares en Perú y Argentina, para revisar si efectivamente habían elementos explosivos. Todas las amenazas fueron descartadas.

Según Carabineros, Sepúlveda habría actuado motivado por la pérdida de una maleta en un vuelo que finalmente no abordó.

El detenido fue trasladado vía aérea a Santiago en un avión de la institución uniformada y será formalizado esta tarde por la responsabilidad que podría tener en las falsas amenazas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)