Nuevos antecedentes sobre el caso de un niño con influenza que fue retirado por su padre desde un centro asistencial fueron revelados por el hospital Roberto del Río en Independencia.

Ricardo Ávila, director subrogante del establecimiento, comentó en un punto de prensa que el niño de 7 años fue retirado dos veces por su progenitor y no una como se había informado anteriormente.

Según Ávila, el papá llegó con el infante pasadas las 16:00 del miércoles, llevándoselo del centro asistencial tras ser revisado y pese a su condición de salud.

Tras ello, personal del hospital se comunicó telefónicamente con la familia del niño para pedirles que regresaran, ya que debía recibir el tratamiento adecuado debido a que la influenza es altamente contagiosa por la vía respiratoria.

El retorno se concretó pasadas las 23:00 de ayer, declaró el director (s), y agregó que al menor de edad se le mantuvo aislado para evitar que contagiara a otros pacientes.

Sin embargo, continuó Ávila, a las 2:57 de este jueves el papá nuevamente se llevó a su hijo pese a haber autorizado por escrito su hospitalización.

“El niño estaba en aislamiento, (el papá) estaba en conocimiento de la importancia de la enfermedad, y a pesar de esto decidió irse por sus propios medios sin tener la autorización médica correspondiente”, declaró.

Ante las consultas sobre cuál fue la razón del hombre para dejar el hospital, Ávila indicó que “tenía que hacer”.

Finalmente, el niño ingresó por tercera vez al hospital pasadas las 7:00, siendo nuevamente internado aislado y se mantiene en buen estado.

Sumado a esto, la autoridad de salud descartó por el momento que el menor de edad sufra de influenza AH1N1 como se dijo en un primer momento, ya que dicha situación aún no es confirmada por los respectivos exámenes médicos. Por el momento, sí está confirmada la influenza A.

Por último, Ricardo Ávila descartó que el papá se llevara al niño porque no recibió una atención oportuna y aseguró que se le dio la revisión necesaria de acuerdo a la gravedad de sus síntomas.