Uno de los temas que copó los medios durante la semana pasada fue la situación que se dio en el Aeropuerto de Santiago, donde un carabinero baleó a un conductor de Uber que se resistió al retiro de su automóvil.

Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles, cuando Rodolfo Muñoz Donoso grabó a un uniformado obligándolo a bajar de su vehículo en el exterior del terminal aéreo, luego de ser sorprendido trabajando para la mencionada aplicación.

El conductor, tal como muestra el video, hizo caso omiso y siguió avanzando lentamente, pese a tener al carabinero frente a él. Ante esto, el cabo 2º Blas Villarroel realizó disparos en su contra, lesionándolo en un brazo.

Muñoz Donoso fue dado de alta ese mismo día y fue formalizado por los delitos de maltrato de obra a Carabineros y atentado contra la autoridad, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional.

El hecho generó una ola de comentarios de personas que por un lado criticaban al uniformado por su actuar, y otros que hacían lo mismo con el conductor de Uber.

Cadem preguntó por esta situación en su encuesta semanal y arrojó que un 76% de los sondeados aprobó el accionar policial, mientras que sólo un 12% apoyó al chofer de la aplicación.

En tanto, un 59% considera que el carabinero hizo uso legítimo y proporcional de la fuerza; y un 37% cree que hizo un uso desmedido de la fuerza.

A nivel institucional, la aprobación a Carabineros llegó a un 72%, la más baja de las instituciones armadas.