El 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercamiento a la víctima para Rodolfo Muñoz Donoso.

El imputado es acusado de maltrato de obra a Carabineros y atentado contra la autoridad, luego que tuviera un incidente con un funcionario policial en medio de una fiscalización vehicular. Esta situación ocurrió la madrugada de este miércoles en el Aeropuerto de Santiago. Además, producto de esto, recibió dos impactos de bala en el cuerpo.

La situación se habría producido luego que se negara a descender del vehículo e intentara escapar, ya que se encontraba trabajando como transporte informal de pasajeros y sus documentos se encontraban en poder de Carabineros quienes se encontraban fiscalizándolo. Tras la negativa, un funcionario lo apuntó con su arma, y al ver que habría intentado seguir avanzando con su vehículo, y efectuó dos disparos.

Muñoz Donoso fue trasladado durante la jornada al Hospital El Carmen para tratarse las lesiones luego de recibir un impacto de bala en uno de sus hombros y en un brazo. Luego fue dado de alta y lo llevaron al Centro de Justicia para realizar su formalización.

El Ministerio Público pretendía acreditar el delito de homicidio frustrado. Sin embargo, sólo fue formalizado por oponerse a la acción de la autoridad y por maltrato de obra a Carabineros, según lo indicó el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Eduardo Baeza.

A la salida de la formalización, Muñoz Donoso indicó que sólo intentó huir del control de Carabineros por miedo de que le quitaran el vehículo, como ya le había pasado en otra oportunidad.

El actuar del funcionario policial fue defendido por Carabineros y también por parte del presidente Sebastián Piñera.

“Quiero decirlo de forma fuerte y clara, nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, un control de vehículo o un control de identidad”, señaló el mandatario. Luego agregó que “llegó la hora de que todos aprendamos a respetar a nuestras autoridades. A respetar a nuestros Carabineros”.

Tras la formalización, se decretó un plazo de investigación de 60 días y dentro de las penas que arriesga Muñoz Donoso se encuentran multas y prisión desde los 61 a 540 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)