Dos obras viales, recientemente inauguradas, podrían ser demolidas y reconstruidas en Santiago por las complicaciones que genera para nuevas rutas en el sector oriente de la capital.

Se trata de dos túneles que unen las avenidas Kennedy y Vespucio, los que no permitirían la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) por debajo de este nudo, según consignó el Diario Financiero.

La autopista de AVO unirá Huechuraba con Príncipes de Gales de manera subterránea, obras que no podrían realizarse si no se reconstruyen los túneles construidos por SCO, Programa Santiago Centro Oriente.

Producto de esto, el consorcio recurrió al Panel Técnico de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que resuelva este conflicto. Sin embargo, esto podría terminar de resolverse en tribunales ya que lo que determina el organismo no es vinculante.

AVO explicó que “existe una incompatibilidad estructural entre el diseño y construcción de las obras ejecutadas por
SCO con las condiciones que debían garantizarse” para el diseño y construcción de su proyecto.

De acuerdo a AVO, los túneles desarrollados por Costanera Norte tienen sus pilotes más cortos en una de sus paredes, longitud que no permite el desarrollo de sus obras subterráneas. Ante esto, apuntan a una mala fiscalización del MOP, a quien acusan de no realizar el “seguimiento apropiado a las obras de SCO para hacer valer la compatibilidad de ambos proyectos”.

Por lo mismo, solicitan una compensación de $8.570 millones para demoler las obras y reconstruirlas con pilotes más largos.