Desde este miércoles 2 de mayo comenzará a operar la restricción permanente en la región Metropolitana para los vehículos catalíticos que estén inscritos antes de septiembre de 2011.

La restricción está enmarcada en el nuevo plan de descontaminación que se extenderá hasta el 31 de agosto de este año.

La medida se estará aplicando de lunes a viernes entre las 07:30 hasta las 21:00 horas dentro del anillo de Américo Vespucio y tendrá contemplado sólo un dígito diario.

Conoce el calendario de restricción de mayo

restriccion_santiago-1
BBCL

De esta manera, los vehículos catalíticos tendrán restricción una vez cada 15 días. Con esta medida además habrán 100 mil vehículos menos diarios al interior de este anillo, ya que sí podrán circular tanto por Américo Vespucio como por las caleteras y las zonas externas a la circunvalación.

Cuando se decreten días de preemergencia no se sumarán dígitos adicionales y en caso que exista una emergencia ambiental, se adicionará un segundo dígito al calendario vigente.

Cabe recordar que los vehículos con sello verde que sean de 2012 en adelante no contarán con restricción, incluso en episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

En el caso de las motos, tendrán restricción aquellas que hayan sido inscritas entre 2002 y septiembre de 2010 y no podrán circular dentro del anillo de Américo Vespucio.

En tanto, los vehículos sin sello verde con inscripción anterior a 2002 no podrán recorrer dentro de la provincia de Santiago y por las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Vehículos exentos de la restricción

El Ministerio de Transportes indicó que algunos automóviles están exentos de esta medida, como son los taxis, furgones escolares, vehículos estatales, de emergencia o diplomáticos