Cerca de 650 fiscalizaciones, 80 sumarios sanitarios y más de 3 mil kilos de pescados y mariscos decomisados es el saldo que ha dejado la campaña de fiscalización de autoridades sanitarias con motivo del fin de semana largo.

La seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, dio una serie de recomendaciones para reconocer cuando hay una buena higiene en un local de comida.

Si durante la semana fue el Mercado Central y el Terminal Pesquero, este viernes fueron los restaurantes ubicados en el Barrio Yungay, los que recibieron a la autoridad. Esto porque el 35% de las enfermedades alimentarias se relacionan a productos del mar consumidos en restaurantes.

Sin embargo, esta fiscalización no arrojó mayores inconvenientes. José Zamora, administrador de uno de los locales controlados se mostró sorprendido por la llegada de la autoridad, aunque conforme con el resultado.

Una intoxicación por productos marinos implicar molestias estomacales hasta enfermedades parasitarias y los síntomas de intoxicación se presentan alrededor de 24 horas después del consumo, los que pueden ir desde diarrea y calambres abdominales hasta deshidratación y vómitos.