La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa Nephocare Chile S.A. propietaria del centro de diálisis Albura, a pagar una indemnización de $7 millones 200 mil a la demandante, que según los antecedentes, resultó con lesiones al caerle la reja de acceso a los estacionamientos del centro de salud en marzo de 2015.

El texto judicial relata que la persona, quien practicaba running en compañía de su grupo en horas de la mañana, pasó por la calle donde se encuentra el centro de salud, momento en que la reja del portón de entrada de autos se le va encima, tumbándola, provocándole contusiones y un corte en el rostro.

El fallo describe que “la Tercera Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia que condenó a Nephocare por las lesiones provocadas por la pesada estructura del recinto de salud, ubicado en Avenida Viel 1456, comuna de Santiago, la que había sido sacada del riel de desplazamiento por empleados del recinto”.

Además, agrega que “que la reja de metal que permite controlar el acceso al inmueble, sea sacada de su riel y puesta en la acera, genera un riesgo del cual no se puede desprender; misma situación se genera en el caso de la omisión, es decir, cuando la demandada permite que la reja de acceso sea dejada en un lugar no apto“.

La resolución concluye que “Nephocare Chile S.A. acepta las consecuencias del acto y en consecuencia debe aceptar la obligación de reparar el daño causado“.

La indemnización se divide en $200.022 (doscientos mil veintidós pesos) por daño emergente y $7.000.000 (siete millones de pesos) por daño moral.