El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región Metropolitana, aceptó abrir un proceso de participación ciudadana para que los vecinos puedan dar su opinión con respecto al megaproyecto de Torres Plaza Egaña que la Inmobiliaria Fundamenta pretende construir en Ñuñoa.

Hace varios meses que los vecinos están reclamando contra este proyecto, el cual incluye la construcción de cuatro torres de 30 pisos con 1.700 departamentos, 350 oficinas, 40 locales comerciales y 2.400 estacionamientos. Estos inmuebles se construirían en la esquina de Irarrázaval con Américo Vespucio.

Lee también: Vecinos de Ñuñoa se movilizan por proyecto Plaza Egaña: piden participar en el proceso

Desde el miércoles, día que se publicó en el Diario Oficial la resolución, los vecinos pueden de dar su opinión en esta participación ciudadana que fue abierta por el SEA y que tendrá una duración de 20 días hábiles, según consignó La Tercera.

“Cada persona podrá ingresar una pregunta o cuestionamiento sobre el proyecto y la empresa estará obligada a contestar. Ambos elementos originarán un planteamiento por parte del SEA a la inmobiliaria en concreto. Para nosotros, iniciar este proceso es un éxito en la gestión de los vecinos”, indicó el presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Ñuñoa, Alejandro Jiménez.

La idea que tienen los vecinos es que se logre modificar este proyecto y que la empresa inicie un Estudio de Impacto Ambiental, ya que de esa forma a la compañía se le exigirían mayores medidas de mitigación e incluso la reformulación del proyecto.

Desde Inmobiliaria Fundamenta, el gerente de Arquitectura, Alfredo Palomino, señaló que “valoramos la decisión del SEA de abrir este proceso. Son instancias donde podrán conocer en detalle las características del proyecto, sus atributos y aportes a la ciudad. Esperamos recoger las legítimas dudas que algunos vecinos puedan tener, con el fin de resolverlas y despejarlas adecuadamente”.

El SEA además realizará una presentación explicativa para los vecinos el lunes a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Ñuñoa. “Como alcalde abrí los espacios para que las partes pudiesen dialogar y conocer el proyecto, lo que se transformó en la apertura del proceso de participación que está a cargo del SEA, y Fundamenta es quien debe exponerlo a la comunidad, recibir y dar respuesta a las observaciones que sean planteadas”, indicó el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi.