Cuatro torres de 30 pisos, 1.700 departamentos, 350 oficinas, 40 locales comerciales y 2.400 estacionamientos, es lo que pretende construir la Inmobiliaria Fundamenta en la vereda surponiente de Américo Vespucio con Irarrázabal en Ñuñoa.

Sin embargo, los vecinos del sector no están de acuerdo con esta construcción, debido a que consideran que tendrá un impacto negativo en sus vidas. Dentro de los reclamos incluyen la presencia de grúas, camiones, maquinarias para la construcción y los más de dos mil autos nuevos que recorrerán el sector cuando esté terminado.

Alejandro Jiménez, presidente de la Unión Comunal de Ñuñoa, conversó con BioBioChile y señaló que “en 2016 la Inmobiliaria Fundamenta ingresó un anteproyecto a la municipalidad para construir cuatro torres de 30 pisos y seis subterráneos con destino de vivienda y locales comerciales. Nosotros nos enteramos a mediados de 2017”.

Jiménez además señaló que la inmobiliaria ingresó una Declaración de Impacto Ambiental, la cual fue admitida a trámite el 7 de noviembre de 2017. Además, presentaron seis cartas con observaciones al proyecto, sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lo rechazó debido a que, según señalaron los vecinos, “no genera cargas ambientales en las comunidades próximas”.

Debido a este rechazo, los vecinos decidieron comenzar con acciones. La primera fue una movilización en el mismo lugar donde se emplazaría la construcción, el domingo 28 de enero donde participaron ocho juntas vecinales de Ñuñoa y La Reina. En tanto, la segunda fue la presentación, por parte de la Red de Juntas de Vecinos Oriente de Ñuñoa y la Unión Comunal de La Reina, de un recurso de reposición ante el SEA para poder revertir la resolución que les negó la posibilidad de participar.

Sin embargo, no han sido los únicos que han hecho acciones para ser considerados. El alcalde de la comuna, Andrés Zahri, aseguró que desde el municipio enviaron un nuevo oficio a la autoridad ambiental, que se suma al ya presentado en noviembre, para que se tome en cuenta la opinión de los habitantes, ya que serán ellos los que se verán afectados.

Los vecinos además piensan seguir manifestándose. “Pensamos seguir movilizándonos y si es necesario, vamos a judicializar el proceso. Para eso vamos a tener que esperar la resolución del Servio de Evaluación Ambiental, cosa que nunca se logre presentar el proyecto de construcción”, indicó Jiménez.

Según lo que indica la página del SEA, existen instancias para escuchar a ciudadanos en la tramitación de Declaración de Evaluaciones Ambientales. En tanto, BioBioChile intentó comunicarse reiteradas ocasiones con la Inmobiliaria Fundamenta, pero no se obtuvo respuesta.