Un trabajo de seguridad intensivo en las cinco villas más complejas de La Pintana, es la principal medida que contempla el Plan de Intervención Integral, el cual fue firmado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y esta comuna.

Serán más de $63 millones que este organismo transferirá a la Municipalidad de La Pintana para conformar un nuevo centro multidisciplinario, con profesionales del área jurídica y social que trabajarán directamente con los vecinos de estos sectores.

Además, dentro de marzo, se creará una mesa conjunta con el municipio y Carabineros, para poder recabar información y así realizar un diagnóstico exhaustivo de la situación de seguridad de la comuna y poder determinar las medidas necesarias a seguir para enfrentar situaciones como el uso de armas de fuego.

Lee también: Alcaldesa de La Pintana reitera llamado para construir nueva comisaría en su comuna

La subsecretaria Katherine Martorell, señaló que “para atacar y prevenir los hechos delictivos necesitamos del trabajo coordinado entre las policías, la municipalidad, el Ministerio del Interior y, por supuesto, a través de la comunidad. Ellos más que nadie conocen la realidad que viven todos los días y tiene que participar de manera activa en la prevención del delito”.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia Pizarro, señaló que “no es posible que Carabineros de La Pintana tenga dos vehículos para patrullar una comuna que tiene 32 kilómetros. Los vecinos no tienen dinero para contratar seguridad privada”.

“La infraestructura que tiene Carabineros tampoco es la adecuada por lo tanto necesitamos más insumos para que se hagan labores preventivas”, agregó.

Ante el llamado de mayor infraestructura y dotación, la subsecretaría Martorell, señaló que “claramente hay una necesidad en la comuna de mayor dotación, pero no basta con la cantidad de Carabineros, sino que con los recursos con los que puedan contar y los lugares donde deben estar”.