Para este fin de semana, el último de febrero, se estima un retorno masivo de automovilistas hacia la región Metropolitana desde diversos puntos del país. Una fecha en la que gran parte de los trabajadores finalizan sus días de descanso de la época veraniega, mientras que algunos estudiantes se alistan para retomar sus clases.

La cifra de retorno estimada por las autoridades es de 330 mil vehículos por las diversas carreteras y rutas de acceso y, según cifras de Carabineros, ya han vuelto cerca de 90 mil, por lo que se espera que el peak se registre durante este domingo con un número cercano a los 124 mil vehículos.

Para disminuir los atochamientos, las medidas de contingencia serán en la ruta 68, el 4×1 desde el enlace Algarrobo hasta el túnel Zapata en dirección a santiago, entre las 16:00 y 23:00 horas, además de implementar un 3×1 entre el peaje Lo Prado y el Enlace Algarrobo.

En la ruta 5 sur, en tanto, habrá 3×1 desde el km 70 al 57, entre las 18:00 y 00:00 horas. Mientras que en la ruta 78, la misma medida regirá desde el peaje Melipilla hasta el kilómetro 35 entre 16:00 y 20:00 horas.

El teniente coronel Andrés Teixido, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y seguridad Vial, realizó un llamado a planificar el viaje para evitar las largas horas de espera y atochamientos.

En esa línea, el gerente de Movilidad y Politicas Públicas de Atomóvil Club, Alberto Escobar, señaló que este fenómeno de grandes atochamientos al término de la época estival no sólo se genera en nuestro país, sino que en distintas ciudades del mundo.

Por ello, señaló que la ciudadanía ya tiene conciencia de estos eventos que ya han ocurrido con anterioridad, por lo que recomendó tener paciencia y mantenerse atento a las condiciones del tránsito.

La presencia de Carabineros en las rutas durante estos días ha sido mayor a lo habitual, por lo que también existe una mayor fiscalización.

Hasta ayer se habían efectuado cerca de 20 mil controles de tránsito, mediante los cuales se logró la detención de 21 conductores por haber sido sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol.