La Fiscalía se encuentra investigando a un exfuncionario de la Municipalidad de Maipú por delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, negociaciones incompatibles, estafa y cohecho.

El mismo municipio se querelló contra Juan Alvarado, el exdirector del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y también contra Nicolás Pérez, representante legal de la Constructora Pérez y Gómez Limitada (Copergo). Estas personas están acusados de haber realizado presuntas irregularidades en un contrato.

La querella indica que en 2016 Copergo acordó la reposición de las redes de agua potable y alcantarillado de Maipú con el presupuesto de $990 millones. Sin embargo, antes que se iniciaran las obras la empresa había sido contactada por Alvarado para acordar la realización de trabajos que demandaban un costo menor al que ya se había acordado mediante un contrato, lo cual significó una pérdida de $500 millones para la municipalidad.

“Nosotros hemos hecho un levantamiento hace mucho tiempo respecto de ciertas circunstancias anómalas que han ocurrido en la administración anterior. Este en particular, por el cual consta la querella, dice relación con que se recibían peticiones de carácter verbal para modificaciones de ciertos contratos, los cuales estaban decretados con anterioridad en las bases. Y eso en cuanto al derecho administrativo no se puede”, indicó el director jurídico del municipio, Carlos Fairlie.

Luego agregó que “eso vulnera gravemente un principio básico que es el de probidad administrativa y todo lo que tiene que ver con reglamentos, leyes orgánicas y otros, así que tuvimos que presentar esta querella para dejar constancia al Ministerio Público de que se habían vulnerado sistemas de carácter administrativo, los cuales habían decantado en un perjuicio para las sanitarias y en particular para el municipio”.

Con esta querella buscan establecer las responsabilidades que tuvieron tanto el funcionario como la empresa.

Respuesta de Copergo

Desde Copergo emitieron un comunicado por esta situación donde indicaron que desde 2012 que prestan servicios para la Municipalidad de Maipú y sostuvieron que “ha dado pleno y cabal cumplimiento a todas las obligaciones asumidas en sus diferentes contratos con la municipalidad, por lo que son completamente falsas las imputaciones que se le formulan en la querella”.

“A partir de marzo de 2017, la Municipalidad de Maipú dejó de cumplir su obligación de pagar por los servicios prestados por Copergo, infringiendo contratos previamente celebrados y acumulando una deuda con nuestra empresa que, a la fecha asciende a $1.097.243.087 por el sólo concepto de facturas impagas, además de existir estados de pago pendientes de aprobación por un monto adicional superior a los $1.300.000.000″, agregaron.

Luego comunicaron que “tras esta acción, en enero de 2018 la Municipalidad de Maipú puso término ilegalmente a los contratos celebrados con Copergo que estaban en ejecución, lo que motivó la interposición de un reclamo de ilegalidad administrativa ante la misma municipalidad, el que se encuentra pendiente de resolución por la alcaldesa”.