La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una apelación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y revocó la resolución que había ordenado la exclusión del Instituto como querellante en la causa de Lissette Villa, niña de once años que falleció en el Cread Galvarino el 2016.

El INDH vuelve a la causa a pesar de la oposición del Consejo de Defensa del Estado, que había argumentado que el Estado no podía estar presente dos veces en una investigación.

Pablo Rivera, coordinador de litigios del Instituto, aseguró que pedirán indagar con precisión el trato de los funcionarios del Cread Galvarino con la niña fallecida y los demás jóvenes que están internados en dicho centro.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename criticó la reincorporación del INDH en el caso. Alicia del Basto estimó que el instituto sólo se ha preocupado de perseguir a los funcionarios y no ha visto los problemas administrativos en el servicio.

El INDH fue excluído de la causa en octubre del año pasado, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tomara la determinación por considerar que el Estado estaba representado por el CDE, que interpuso una querella por cuasidelito de homicidio.