Nacional
Caso Lissette: Corte de Apelaciones revoca exclusión del INDH como querellante
Publicado por: Valentina González La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogi√≥ una apelaci√≥n del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y revoc√≥ la resoluci√≥n que hab√≠a ordenado la exclusi√≥n del Instituto como querellante en la causa de Lissette Villa, ni√Īa de once a√Īos que falleci√≥ en el Cread Galvarino el 2016.

El INDH vuelve a la causa a pesar de la oposición del Consejo de Defensa del Estado, que había argumentado que el Estado no podía estar presente dos veces en una investigación.

Pablo Rivera, coordinador de litigios del Instituto, asegur√≥ que pedir√°n indagar con precisi√≥n el trato de los funcionarios del Cread Galvarino con la ni√Īa fallecida y los dem√°s j√≥venes que est√°n internados en dicho centro.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename criticó la reincorporación del INDH en el caso. Alicia del Basto estimó que el instituto sólo se ha preocupado de perseguir a los funcionarios y no ha visto los problemas administrativos en el servicio.

El INDH fue exclu√≠do de la causa en octubre del a√Īo pasado, luego que el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago tomara la determinaci√≥n por considerar que el Estado estaba representado por el CDE, que interpuso una querella por cuasidelito de homicidio.

Tendencias Ahora