VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Cuerpo de Bomberos de Angol emitió un comunicado denunciando un grave ataque durante su labor en un incendio forestal en Colonia Manuel Rodríguez, donde se registraron disparos con armas de fuego para intimidar a los voluntarios. Tras la condena del presidente Gabriel Boric por el apedreamiento de un carro bomberil, se reveló la peligrosa situación vivida por los bomberos, lo que llevó al retiro inmediato de todo el personal y unidades desplegadas en el lugar.

El Cuerpo de Bomberos de Angol emitió un comunicado para ampliar el ataque sufrido mientras combatían un incendio forestal en el sector Colonia Manuel Rodríguez. Según reveló el organismo, hubo disparos para amedrentar a los voluntarios.

La situación se conoció luego de que el presidente Gabriel Boric condenara lo ocurrido a través de su cuenta en X. El mandatario señaló que delincuentes apedrearon un carro.

“En Angol, un grupo de delincuentes apedreó un carro de bomberos que estaba combatiendo incendios. Miserables. Hemos dispuesto la presencia de COP y FFAA en el sector y el JEDENA tiene toda la facultad de decretar restricciones a la libertad de movimiento donde evalúe que corresponda. Bomberos y brigadistas tienen todo nuestro apoyo”, escribió.

Sin embargo, mediante un comunicado, el Cuerpo de Bomberos de Angol señaló que la situación fue aún más grave. Según revelaron, hubo disparos con armas de fuego para amenazar a los voluntarios.

“En específico, personal bomberil fue objeto de amenazas directas por parte de personas presentes en el sector, registrándose además diversos disparos de armas de fuego, así como daños directos a una unidad perteneciente a la fuerza de tarea de la Región de Los Ríos, situaciones que constituyen un riesgo inminente para la integridad física de nuestros voluntarios y del personal de apoyo”, se señaló.

Por este motivo, se tomó la decisión de retirar a todo el personal que combatía las llamas en ese lugar.

“Considerando que el deber fundamental del Cuerpo de Bomberos es la atención de emergencias con el objetivo de salvaguardar vidas y bienes, pero que ello no puede ni debe realizarse exponiendo a riesgos graves e inaceptables a nuestros voluntarios, se ha adoptado la decisión de retirar a la totalidad del personal y unidades desde el lugar del siniestro”, se indicó.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Angol expresó que “lamentamos profundamente esta situación y reiteramos nuestro compromiso permanente con la comunidad, el cual solo puede ejercerse cuando existen condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de nuestras labores”.