Cinco alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), crearon una solución tecnológica que permite duplicar la vida útil de las frutas y verduras que estén refrigeradas.

De esta manera con Frutil, como se llama la creación, es capaz de retrasar la maduración de estos alimentos hasta en dos semanas para evitar las pérdidas por deshidratación o sobremaduración.

Camilo Troncoso, alumno de cuarto año explicó que “el prototipo tiene el diseño de una esfera y en su interior posee un agente activo, compuesto por permanganato y poliestireno, que absorbe el etileno o gas que liberan las frutas y verduras al madurar”. Es esta acción la que logra retrasar la maduración de las frutas y verduras que se encuentren en refrigeración.

innovacion-de-alumnos-de-la-uc-para-las-frutas-2
Ingeniería UC

Troncoso agregó que “realizamos varias pruebas del producto en un par de refrigeradores para demostrar la funcionalidad y efectividad de Frutil. En muestras de 14 días, comprobamos grandes diferencias entre los alimentos conservados con y sin la innovación”.

El equipo de estudiantes que creó esta idea, está integrado además por Sebastián Arancibia, Daniella Barrera, Javiera Perry y Camila Soler, quienes se encuentran trabajando para mejorar el diseño de esta herramienta para poder hacerla más pequeña y con materiales biodegradables.