Equipos técnicos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentran desplegados en las diferentes plantas de gas de la zona metropolitana, debido al persistente olor a gas percibido durante este viernes.

La investigación busca esclarecer el origen de este olor que se comenzó a sentir esta mañana en diversas comunas de la Región Metropolitana, según lo informó el titular de la SEC, Luis Ávila Bravo.

Lee también | Reportan fuerte olor en gran parte de la capital: Orrego descartó emergencia por gas

El Superintendente explicó que cuando tuvo conocimiento del hecho comenzaron las indagaciones con las empresas distribuidoras de gas que operan en la región para averiguar si habían sufrido algún incidente. Sin embargo, desde las compañías señalaron no haber tenido fugas ni problemas de trasvasije de algunas de sus cargas en las diferentes plantas existentes en la zona.

Ávila sostuvo que pese a esto, equipos del organismo continúan fiscalizando las diferentes plantas de gas.

Posible tesis

Del mismo modo, las empresas distribuidoras de gas indicaron que se encuentran realizando sus propias indagaciones con equipos desplegados en comunas como Maipú, San Bernardo y Puente Alto, entre otras, para revisar sus procedimientos e instalaciones, a fin de descartar cualquier anormalidad.

Fuentes del sector combustibles han señalado que es posible que el olor percibido corresponda a emanaciones producto de la descomposición de material orgánico, ya sea de algún vertedero o del alcantarillado, el que por las altas temperaturas, comienza a desprender gases que son muy similares, en cuanto al olor, al gas licuado o gas natural.

Gasco rechazó causar problema

Por redes sociales, varios usuarios comentaban que la situación se habría generado en una planta de Gasco en Maipú, lo que fue negado por la empresa en un comunicado.

“Gasco señala que Planta de Maipú se encuentra operando normalmente. Desmiente versiones sobre emanaciones provenientes de ésta. Gasco recalca que trabaja con los más altos estándares de seguridad y normativa legal vigente”, se aseguró.