En la segunda jornada de movilización del sector público, nuevamente los consultorios y la mayoría de los servicios públicos no abrieron sus puertas.

Algo que se profundizó aún más cuando la reunión que se tenía agendada para hoy entre trabajadores y gobierno, fue postergada unilateralmente por el Gobierno para este viernes.

Así lo dio a conocer esta mañana el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que aún les queda el fin de semana para seguir conversando con los dirigentes para llegar a un acuerdo.

Su par de Economía, Alejandra Krauss, salió a confirmar la suspensión de la reunión que se tenia con los gremios de los trabajadores, por lo cual señaló que la voluntad del Gobierno sigue en pie para llegar a una negociación que sea satisfactoria para ambos sectores.

Esta mañana, la segunda jornada de movilización se hacía ver en la mayoría de los servicios públicos como los consultorios, a los cuales llegaron muchas personas esperando atención.

Desde la Confusam, su presidente Esteban Maturana explico que lo único que se tiene es la certeza de seguir con este paro si es que este viernes no hay acuerdo, pues las cifras están muy distantes de los que ellos realmente quieren.

En este contexto, un grupo de disidentes de la ANEF, y que están contra su presidente Carlos Insunza, lo acusaron de realizar una negociación a puertas cerradas con el Gobierno, objetando puntos claves en la contratación o protección de empleados que están a honorarios.

La dirigenta nacional de la ANEF, Jimena Aguirre, señaló que Insunza esta dando la espalda a los trabajadores.

En este escenario, Carlos Insunza negó un quiebre dentro de la ANEF, asegurando que la disidencia se trata de un grupo muy minoritario. Asimismo, dijo que el Gobierno perdió una oportunidad de dialogo al suspender la reunión que se tenía programada para hoy.

El lunes pasado, los funcionarios públicos se reunieron con los ministros Eyzaguirre y Krauss, quienes elevaron la oferta del Ejecutivo desde 2 a 2,1 por ciento. De ahí la génesis de la molestia y, por ende, del paro.