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Sernac presenta demandas colectivas contra Enel, CGE y otras 9 compa√Ī√≠as el√©ctricas
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
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El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Mu√Īoz, anunci√≥ que presentar√°n una demanda colectiva contra Enel Distribuci√≥n, CGE y otras 9 compa√Ī√≠as el√©ctricas por los prolongados cortes de suministro vividos en la regi√≥n Metropolitana tras la nevaz√≥n que se registr√≥ en la capital.

Desde que ocurri√≥ el √ļltimo corte y hasta este mi√©rcoles 26 de julio, el SERNAC ha recibido alrededor de 1.500 reclamos de parte de los consumidores, a los que hay que sumar los m√°s de 8.500 recepcionados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Mu√Īoz indic√≥ que las 11 empresas est√°n repartidas por todo el territorio nacional y buscar compensar los perjuicios generados por la interrupci√≥n del suministro o la restituci√≥n que puede provocar da√Īos en electrodom√©sticos.

Ernesto Mu√Īoz explic√≥ que el SERNAC invit√≥ a las empresas a una mediaci√≥n colectiva para encontrar una soluci√≥n m√°s r√°pida para los consumidores, pero ante la falta de acuerdo se procedi√≥ a tomar el camino de los tribunales de justicia.

El director del Sernac hizo este anuncio acompa√Īado de Luis √Āvila, superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), quien se refiri√≥ a los planes de contingencia presentados por las empresas.

√Āvila sostuvo que la SEC en junio abri√≥ formulaciones de cargos “para entregar se√Īales concretas a las empresas de cambios de conductas a trav√©s de sanciones”, junto a la exigencia del pago de compensaciones a los clientes en casos que el corte de suministro haya superado las 20 horas.

Debido a los √ļltimos cortes, el superintendente indic√≥ que “instruimos a Enel y CGE la presentaci√≥n de planes de acci√≥n inmediatos que se focalicen en la continuidad del suministro y formas de operar ante emergencias”.

Luego que Enel entregara este jueves su plan de acci√≥n, √Āvila indic√≥ que se trata de una “declaraci√≥n de buenas intenciones”, pero recalc√≥ que no es suficiente.

En este sentido se√Īal√≥ que falta aumentar las cuadrillas y mejorar los tiempos de respuesta, sobre todo para pacientes electrodependientes, entre otros puntos.

Finalmente, se refirió a las denuncias de sorpresivos abultamientos en las cuentas de luz de clientes de la región Metropolitana, reiterando el llamado a exigir que las empresas expliquen si se trata de una facturación errónea o un aumento debido a la llamada tarifa de invierno.

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