La ampliación del radio urbano en la región Metropolitana, a través de un nuevo plan regulador, ha generado diversos cambios en las comunas donde se anexaron terrenos.

Un estudio de la consultora Arenas & Cayo determinó que los terrenos anexados han presentado una caída del 9% durante los últimos cuatro años, consigna Diario Financiero.

La modificación al plan regulador hace cuatro años amplió en 9.600 hectáreas las zonas urbanas de los sectores norte, poniente y sur de la región.

Entre las comunas que han perdido más valor está San Bernardo, donde el valor del metro cuadrado pasó de las 2,62 UF en 2013 a las 2,19 UF este año.

En el caso de La Pintana y Cerro Navia, los terrenos han presentado una caída del 7,5% y 3,4% mientras que al mismo tiempo Quilicura y Renca han incrementado el valor.

Entre los motivos que explican el aumento de precio en el sector norte están las vías de acceso, la futura Línea 3 del Metro y el anunció de la Línea 7.

Otro de los sectores donde se ha registrado un importante aumento es Maipú, comuna donde los terrenos han presentando un alza del 7,9%.

La ampliación de los sectores urbanos en la región Metropolitana tenía como objetivo el aumento de proyectos habitacionales, aunque hasta ahora esto ha sido bastante lento.

Entre las causas que permiten entender la baja de proyectos son las altas exigencias que existen para construir viviendas en los terrenos.