El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego y el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, anuncian la utilización de un vehículo aéreo no tripulado (drone) para fiscalizar el uso de leña en la capital. A través de este tipo de tecnología se puede verificar y caracterizar los … Continue reading "Drones fiscalizarán uso de calefactores a leña en viviendas de la región Metropolitana"

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego y el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, anuncian la utilización de un vehículo aéreo no tripulado (drone) para fiscalizar el uso de leña en la capital.

A través de este tipo de tecnología se puede verificar y caracterizar los niveles de cumplimiento de la prohibición de uso de este tipo de calefactores en días de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que comenzó el 1 abril hasta el 31 de agosto.

Recordemos que en el Gran Santiago urbano hay casi 45 mil estufas, que representa el 2,2% de los hogares.

Mena señaló a Radio Bío Bío que existe un problema de contaminación atmosférica por el uso de calefactores a leña, por lo que la medida tiene por objetivo verificar que se cumplan las medidas de prohibición y mejorar la fiscalización a través de este sistema de drones.

Asimismo, precisó que el funcionamiento de estos vehículos aéreos se realizará durante dos horas diarias, efectuándose un mapa que exhiba los lugares que infringen la normativa.

“Tenemos un alto cumplimiento por momento del uso de la prohibición de calefactores a leña, en el sector oriente hemos focalizado los esfuerzos en lugares como el Arrayán que usualmente no fiscalizamos, hoy están todos los que incumplen bajo la mira del drone”, sostuvo.

Cabe destacar que durante estos meses del año, la Seremi de Salud ha recibido 90 denuncias en la región Metropolitana y se han realizado 180.000 fiscalizaciones de uso de leña a nivel nacional durante el período de GEC. En tanto, las sanciones de la autoridad sanitaria van desde las 1 a las 1000 UTM.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “reiteramos el llamado a la ciudadanía a tener conciencia ambiental, a denunciar a quienes violan esta normativa, porque aquí lo que está en juego es el derecho a la vida y también a los municipios a colaborar”, dijo.

En esta línea, precisó que hay más de diez municipios que dictaron ordenanzas de calidad de aire, por lo que pueden fiscalizar con sus propios inspectores municipales, encontrándose en este listado las comunas de Colina, Peñalolén, Independencia, San Joaquín, Cerro Navia, Estación Central, Santiago, Huechuraba, Vitacura, San Miguel y Las Condes.

Mario Dávila | Agencia Uno
Mario Dávila | Agencia Uno
Mario Dávila | Agencia Uno
Mario Dávila | Agencia Uno