La ONG Derechos Digitales presentó un estudio en donde advierte de una grave brecha de seguridad en la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) usadas en el transporte público de la Región Metropolitana.

En en texto se explica que cada TNE posee datos personales de su dueño, como fotografía, nombre completo, RUT y número de tarjeta.

En paralelo se señala que las tarjetas utilizan una tecnología inalámbrica de corto alcance y de alta frecuencia (NFC) que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

“Debido a que la llave para acceder a la información de la tarjeta mediante tecnología NFC está disponible en Internet, es posible acceder a los datos por medio de sitios web y así saber los recorridos, lugares de carga, las estaciones de metro, y todos la información referente a los viajes que realiza una persona en los últimos tres meses“, asegura el estudio.

En el texto se explica que al tener esa información se puede “saber mucho sobre los hábitos de una persona. Todavía más importante, cuando la gente usa el transporte público de forma regular, algunos patrones emergen claramente y se hace relativamente sencillo saber en qué sector estudia alguien (validaciones realizadas en la mañana), en qué sector vive (validaciones realizadas por la tarde). Alguna gente carga su tarjeta en el negocio más cercano a su hogar y con toda esta información podemos tener una idea más precisa de dónde vive”.

“Un problema mayúsculo podría ser, por ejemplo, que un acosador podría determinar con gran
precisión dónde estará la persona acosada en un determinado momento, tan solo viendo su
historial de viajes”, concluye.

Derechos Digitales by BioBioChile on Scribd