Nacional
Gobierno rechazó medida de Joaquín Lavin de dar gas pimienta a guardias de Las Condes
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Emilia Aguilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La iniciativa de la municipalidad de Las Condes que busca que los guardias de seguridad comunales usen gas pimienta, sigue generando polémica.

Ayer, el alcalde Joaquín Lavín reafirmó la idea, que se implementará una vez finalizadas las capacitaciones para el personal de su comuna. Esto, mientras el Gobierno reiteró su rechazo a este tipo de facultades.

Seg√ļn la municipalidad de Las Condes, los talleres buscan capacitar a las guardias ante las distintas situaciones de enfrentamiento con eventuales delitos.

Lee tambi√©n:¬†Casa es asaltada en Las Condes: due√Īos fueron amarrados para robarles

Se busca que los inspectores tengan mejores mecanismos para retener a quienes cometan faltas a la ley, a la espera de la llegada de Carabineros.

En este mismo sentido, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que la prioridad es empoderar a los guardias y reafirmó el uso de gas pimienta y bastón retráctil, sin descartar el uso de esposas.

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, criticó la medida impulsada en la comuna de Las Condes. Insistió en que la facultad para detener a quienes cometen delitos es exclusiva de Carabineros y la PDI.

El diputado de RN y presidente de la fundaci√≥n “v√≠ctimas de la delincuencia”, Gonzalo Fuenzalida, critic√≥ que el gobierno no apoye esta medida, argumentando que durante su mandato no han respaldado la seguridad privada.

Los cursos impulsados por la municipalidad se realizarán hasta febrero con un conjunto de 192 funcionarios, divididos en 6 grupos. Desde el municipio se espera que al finalizar los talleres, los guardias puedan usar bastón retráctil, gas pimienta y otras herramientas que puedan facilitar la acción de los inspectores.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fmnx
Tendencias Ahora