Hans Niemeyer, detenido hace cinco años por la explosión de una bomba en la comuna de Macul, envió una carta a Bío Bío La Radio, donde critica actuar de gendarmería y pide que respeten sus derechos.

El sociólogo, que cumple condena por tenencia de artefacto explosivo y daños, equivalente a 5 años más 300 días, acusó en el escrito que ha recibido un trato “poco igualitario” por parte del Alcaide de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, teniente Rodrigo González.

La veracidad del documento la confirmó su abogado, Rodrigo Román, quien acusó un trato desigual en contra de su defendido.

Niemeyer fue condenado el 12 de julio de 2012 por el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Permanece detenido hace más de cinco años y en el escrito enviado a La Radio, pidió que respeten sus derechos y le permitan postular a la libertad condicional.

Según señaló en la carta, él tiene una conducta intachable, con lo que esperaba recibir beneficios carcelarios, sin embargo, el alcaide cambió las reglas para obtener dicha facilidad.

Aseguró que ahora -por ejemplo- estaría obligado a asistir al taller de carpintería, pero que por su condición de salud, se ve imposibilitado.

El presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes y Suboficiales de Chile, Joe González, explicó cómo funcionan las normas conductuales en las cárceles.

En la carta enviada, acusó al Alcaide de comportarse como un señor feudal, ya que, en el relato, mencionó que “González tomaba café en la guardia interna de la Sección de Máxima Seguridad con el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán