Con el apoyo de un vuelo fotogramético de la Fuerza Aérea y el refuerzo de 46 efectivos del GOPE de Carabineros provenientes de Valparaíso y Talca, se reanudará la búsqueda de dos jóvenes que cumplen seis días extraviados en el cerro Provincia.

El director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, afirmó que no han tenido resultados positivos en las labores “rastrillo” en la zona, pero ahora contarán con mayor contingente aéreo y en terreno, para continuar las labores.

Ha sido uno de los procedimientos de búsqueda más grande y complejo de este tipo que se tenga registro en los últimos en los años, y esa es la razón por la que cada día que pasa se suman recursos y refuerzos de personal para seguir en este operativo que busca dar con la ubicación de dos jóvenes.

Es el caso de Vicente Charpentier, de 22 años, y de Joaquín Castillo, de 20, quienes el pasado día sábado acudieron como espectadores de una competencia deportiva y lo último que se supo de ellos fue a través de un mensaje de texto donde informaban estar perdidos, solicitando ayuda.

Desde ese entonces este operativo ha pasado por tres fases: la primera de desplegar una búsqueda, la segunda ya instalar un campamento en altura con efectivos del GOPE y ahora la tercera fase que es reforzar la operación rastrillo.

Se trata de rastrear las laderas, quebradas y fosas del cerro Provincia, pero pese a los esfuerzos, el despliegue en terreno y aéreo, no hay resultados positivos. Así lo informó Rodrigo Rojas, quien agregó que con nueva tecnología esperan llevar un registro más completo.

Pero cada minuto cuenta y así lo ha recalcado Carabineros, quienes han solicitado refuerzo en regiones y por ello serán ahora 46 efectivos del GOPE de la institución que desde Valparaíso y Talca llegarán a la capital para apoyar en estas labores. El general de Carabineros, Manuel Letelier, aseguró que es un aumento importante en recursos.

También se suman detectives de la PDI, un helicóptero del Ejército y la ONG de Los Topos. El líder de la escuadrilla, Francisco Nermanda, detalló que su labor es más específica.

Son helicópteros, drones y un vuelo fotogramético de la Fuerza Aérea los que apoyan en altura, y en terreno ahora no sólo se suman efectivos del GOPE, sino un perro adiestrado de Gendarmería para detectar celulares, todo con el fin de encontrar a los jóvenes extraviados.