La Contraloría General de las República, exigió a la gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, que retorne a la Municipalidad de Curicó dineros por trabajos no realizados.

La gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo, deberá devolver dineros a la Municipalidad de Curicó por trabajos no realizados como trabajadora social, de acuerdo a lo decretado por la Contraloría General de la República.

De acuerdo a información de Radio ADN, la casa edilicia le pagó honorarios a Bravo entre 2018 y 2021.

Además, se precisó que los pagos respectivos se concretaron a la vez que la actual gobernadora del Maule -y militante de la DC- cumplía funciones como miembro del CORE y hacía campaña para el puesto que ocupa hoy en día.

“Durante el año 2018, se pagaron a la señora Bravo Castro los honorarios pactados en los distintos convenios celebrados durante la misma anualidad, sin que conste, en los mencionados antecedentes acompañados, la efectiva prestación de los servicios contratados”, expone el dictamen respectivo del ente contralor.

En ese sentido, el texto en cuestión sostiene que “en febrero y marzo de 2018, las bitácoras comprenden los primeros 14 días de cada mes, en tanto que, desde abril a noviembre del mismo año, únicamente se aprecia un certificado del administrador municipal que da cuenta ‘que los servicios o productos fueron recepcionados de manera conforme y entera satisfacción’, documento que resulta insuficiente para tal fin”.

Ya pasando a 2019, el ente contralor reportó que las anomalías se mantuvieron, apuntándose que “en los meses de enero y febrero solo consta el aludido certificado del administrador municipal, mientras que, en marzo, abril, junio y julio del mismo año, se aporta una bitácora sin la firma de la prestadora ni la visación del administrador, todo lo cual constituye un incumplimiento de los requisitos previstos en el propio contrato”.

En lo referido al 2020, el dictamen precisa que “en febrero la mencionada bitácora se refiere a 4 días del mes, sin contener firmas ni visación; en marzo solo a 18 días; en mayo no existe ningún documento de respaldo; en septiembre la bitácora se encuentra visada por 16 días; en septiembre y octubre la bitácora carece de nombre, firmas y visación, y en este último mes solo comprende 15 días; en noviembre no hay ningún respaldo; y en diciembre la bitácora comienza el día 11, careciendo de firmas y visaciones; todo lo cual importa contravenir la cláusula quinta del convenio a honorarios celebrado por las partes el 24 de enero de 2020″.

Ya en 2021, la Contraloría General de la República reportó que “en enero la bitácora no está firmada ni visada, en tanto que en abril la bitácora solo abarca hasta el día 19, lo cual constituye una infracción de la cláusula quinta del convenio a honorarios celebrado por las partes el 4 de enero de 2021”.

Finalmente, el documento estipula que “no se ha acreditado la completa y efectiva prestación de los servicios contratados y pagados en cada una de las mensualidades antes señaladas”, agregándose que “corresponde que la Municipalidad de Curicó revise tal situación y, en su caso, efectúe el cálculo de los montos pagados de manera improcedente y disponga el reintegro de los mismos por parte de la nombrada servidora”.