Una empresa forestal del sector denunció la plantación ilegal. Gracias al sobrevuelo de drones, detectives de la Brianco corroboraron el cultivo de cannabis sativa y la ubicación del mismo.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Talca, en la región del Maule, lograron dar con una plantación ilegal de cannabis ubicada en medio del bosque en el sector El Yuyo de San Clemente.

De acuerdo con los antecedentes, se trata de una incautación de droga que supera los 71 millones de pesos.

En coordinación con la Fiscalía de Flagrancia y en el marco del Plan Cannabis 2023, la jornada del pasado lunes, oficiales policiales se trasladaron hasta la citada comuna. Allí corroboraron la existencia de los cultivos ilegales de cannabis, ocultos entre quebradas de cerros y entre la vegetación del lugar.

Así las cosas, los detectives efectuaron un rastreo en un lugar previamente georreferenciado, incautando 1.420 plantas de cannabis en proceso de crecimiento. La altura de las mismas fluctuaba entre uno y dos metros de altura. Además, la plantación mantenía un sistema de riego por goteo, cuya agua era extraída desde un estanque.

Cannabis será incinerada

El subprefecto Ronny Ibaceta, jefe de la Brianco Talca, sostuvo que la alerta acerca de la plantación la entregó una empresa forestal. Indicó también que el sobrevuelo de drones permitió detectar el punto exacto de la cannabis sativa.

El operativo nos permitió lograr una incautación por sobre los 71 kilos de cannabis, que tiene un valor comercial sobre los 70 millones de pesos en el mercado ilegal“, dijo el detective.

Asimismo, el Ministerio Público instruyó a los detectives la extracción de las plantas de cannabis y remitirlas al Servicio de Salud del Maule, para su posterior incineración.

Si bien en el procedimiento no hubo personas detenidas, oficiales investigadores de la brigada especializada se encuentran trabajando actualmente para establecer responsabilidades de personas que podrían estar vinculadas a este hecho.

Cedida a BBCL